Corrientes, primera provincia en contar con un mapeo especial de sus caminos rurales

Lo realizó FADA con un novedoso método integral. Servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades. Trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

 

Con un inédito estudio realizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Corrientes se convirtió en la primera provincia en realizar una investigación distinta sobre su red vial. Con estos resultados, se busca lograr la mayor eficiencia para mejorar sus caminos según un orden de prioridades, teniendo en cuenta una amplia gama de factores.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “lo novedoso del método aplicado para estudiarlos es que fue “un sistema integral de priorización”, según variables sociales, productivas, educativas y hasta las capacidades de adaptarse a condiciones climáticas. Así, se logró un mapeo para visualizar un orden de importancia a la hora de pensar en mejorarlos, con factores de suma relevancia que no siempre suelen tenerse en cuenta”.

Jorge Vara, Ministro de Producción de Corrientes, comentó que “es una gran satisfacción contar con esta herramienta, moderna y objetiva, que amplía el uso más allá de lo netamente productivo, ya que priorizamos los seis sectores más importantes de la provincia pero también tomamos en cuenta la cuestión social y de arraigo. Las escuelas, el turismo y una variable nueva que es todo lo relacionado al cambio climático”.

El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por CFI (Consejo Federal de Inversiones), con el fin de identificar criterios reales para generar un orden de prioridad de los caminos. Toda esta información, servirá para direccionar los recursos económicos de manera más útil y eficiente. Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, explicó: “una vez que comenzamos con el programa de mejora de caminos rurales nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una herramienta objetiva que nos permita tener algunos parámetros más objetivos a la hora de priorizar las necesidades de los caminos e intervenirlos”.

Uno de los resultados que arrojó, fue que un 10% de los caminos se encuentra en el nivel 1 de importancia. A la vez permitió detallar que ese 10% que parece un bajo porcentaje, en realidad representa casi un tercio de los kilómetros de la red total. “Esto se debe a que son caminos con extensiones largas. Estos datos, entre muchos otros que surgen del estudio, son los que permiten que ahora el gobierno de Corrientes pueda conocer cuáles son los tramos prioritarios, a la hora de fijar un orden para atender el estado de su red” detalla Miazzo.

Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, sean rutas provinciales o caminos vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros. Además, los distintos productos regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.

En cuanto al aspecto productivo, se consideraron las principales producciones de la provincia: ganadería, forestal, arrocera, horticultura, citrícola, yerbatera, turismo y potencialidad de agricultura extensiva. También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1026 escuelas rurales, con casi 60 mil alumnos.

Otra de las variables fue la conectividad entre centros urbanos: se dio mayor preferencia a aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.

Entre las variables, se sumó un aspecto de adaptabilidad según condiciones climáticas, identificando aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.

Corrientes y FADA sacaron la lupa y llegaron a un mapa informativo que permitirá optimizar la gestión del plan de obras de mejoramiento de los caminos rurales de la provincia; y al mismo tiempo, dimensionar la importancia relativa de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, como también generar políticas y obras en ese sentido.