Habilitaron obra en arroyo el Sombrero en intersección con RP Nº 46, que optimiza el drenaje

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, habilitó el sábado (20 de julio) una obra hidráulica que alivia el sistema de drenaje del arroyo El Sombrero que atraviesa la Ruta Provincial Nº 46, en el departamento Empedrado. Se trata de una obra complementaria consistente en un conducto entubado de Hº Aº, a 1,5 metros por debajo de la alcantarilla actual, que oficia de bypass permitiendo mejoras sustanciales en el escurrimiento en una zona con muy escasa pendiente.

 

La obra, financiada con fondos de la última emergencia hídrica, optimiza los escurrimientos y drenajes desde la cuenca de aporte entre la Ruta Provincial Nº 9 y la Nº 46 –la antigua ruta 12-, distantes unos 20 kilómetros entre sí, aproximadamente. Para el bypass se utilizaron 21 tubos de Hº Aº y máquinas para adecuar el curso del arroyo y su ensamble con el nuevo entubado.

Con esta tipología de obras, se busca concientizar sobre la necesidad de generar mejores condiciones de escurrimiento aumentando las pendientes de los cauces, sin dejar de lado el estudio correspondiente a las erosiones en estructuras existentes dado el aumento de las velocidades de escurrimiento. El objetivo fue bajar el piso del nivel de la alcantarilla con este nuevo sifón, para generar más pendiente de la ruta 9 a la 46 –ambas son paralelas, de norte a sur-.

Una vez que se habilitó el drenaje, el agua existente en la zona del puente escurrió en un lapso de 20 minutos. “Realmente está trabajando en forma espectacular y va a sacar más agua del fondo (en sentido este-oeste) en un zona de platea, de muy poca pendiente –en razón de 1 cm. por 100 mts.-“, expresó el ministro. Y adelantó que es intención de replicar este tipo de obra en la Ruta 9, y en ese sentido ésta reciente de la Ruta 46 “de alguna manera ya nos marcó el camino” de lo que se debe hacer.