Plan Aguas: Balance del primer semestre del año

Los equipos del Plan Aguas, apostados en distintos puntos de la geografía provincial, lograron en este primer semestre y hasta la fecha, 285 perforaciones en chacras de pobladores rurales y comunitarias, en tanto se están terminando redes e iniciando otras en comunidades también rurales. Se concluyó la red en Boquerón (Mercedes) y se inició otra en Aguará Cuá (Ituzaingó).

 

Los equipos de trabajo cuentan con seis maquinas perforadoras, una de ellas cedida en comodato de uso por el Ministerio de Agroindustria de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que permite horadar suelos rocosos. Con esta valiosa herramienta, se efectuaron 13 perforaciones en los Departamentos de Curuzú Cuatía y Mercedes- Paraje Boquerón- ;Santo Tome- Curtiembre-; Garruchos y Sauce y tal como lo estipula el convenio de cesión, sólo se emplea con destino a redes, micro-redes, instituciones públicas o iniciativas de bien comunitario. Estos 13 trabajos favorecieron a unas 2.400 personas.

La tarea realizada, en mayor detalle, comprende 272 perforaciones en predios de familias rurales, alcanzando más de 1600 personas. También se efectuaron en instituciones donde la cantidad de beneficiarios se potencia por la afluencia de público. En este caso se encuadran el Centro de Educación Física en Capital; la Escuela Nº 611 de Mburucuyá; una perforación para fortalecimiento de la red de agua potable en Chavarría (San Roque); en la Sociedad Rural de Riachuelo y en el destacamento policial de Yapeyú.

Una de las redes de agua recientemente iniciada, con un 10% de avance, se ubica en Aguará Cuá, Departamento de Ituzaingó, con una proyección de 13.400 metros de extensión para 130 usuarios, que en términos de beneficiarios alcanza a 780 personas.

Por otra parte se terminó la red en Paraje Boquerón, que tiene una extensión de 12.700 metros de caño maestro y conecta a 112 familias.  

Además, para la red ejecutada y finalizada el año pasado en Manantiales (Mburucuyá), se donó al municipio un tanque de 5.000 litros totalmente montado e instalado con todos sus accesorios para ampliación de la red, con lo cual a los 54 usuarios iniciales se le sumarán 31 familias más. También se le entregó un balde para la retroexcavadora, con todos sus anclajes.

Para continuar fortaleciendo el trabajo con los municipios, se cedió en comodato una máquina perforadora a la Municipalidad de Mocoretá y otra a la de Colonia Pando; esta última también recibió 2.500 metros de caños de 2 pulgadas, que se destinarán a una red de agua potable en paraje Laurel, con 24 familias beneficiadas.

En respuesta a un pedido del municipio de Concepción, se le donó 83 caños para el tendido de una red que benefició a 7 familias.