Gestiones del ministro Vara en Buenos Aires, por obras encaradas por el Gobierno Provincial

El ministro de Producción, Jorge Vara mantuvo esta semana varias reuniones de gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con funcionarios nacionales, para avanzar en los proyectos encarados por el Gobierno Provincial en relación a las obras de drenaje de La Palmira y la cuenca del arroyo Bai y las de infraestructura en el puerto de Lavalle y los portales al Iberá, incluyendo la Ruta Provincial Nº 22, cuya apertura de sobres de licitación fue concretada hoy.

 

En primer lugar se dirigió junto a su equipo técnico a las oficinas de la Dirección Nacional de Pre-inversión (DNPRI) perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, donde fue recibido por el arquitecto Carlos Silva y el ingeniero Juan Pérsico. Ambos equipos técnicos intercambiaron opiniones y discutieron concepto del proyecto de desagüe y drenajes en el paraje La Palmira. La obra contempla la construcción de más de 10 km de canales a cielo abierto, realizando 640.000 metros cúbicos de movimiento de suelo, como obras complementarias se destacan la construcción  de 4 tunneles liner de 2,90 de diámetro que se construyen soterrados a la ruta nacional N°12, logrando un drenaje correcto y acorde de toda la zona de influencia. Esta obra posee un impacto favorable frente a las inundaciones en la localidad de San Luis del Palmar, logrando descomprimir la cuenca del Riachuelo en su zona media. Este proyecto es parte de un plan integral que el Gobierno Provincial se encuentra elaborando para drenar y regular toda la cuenca del Riachuelo y Parte del Río Empedrado, cuantificando aproximadamente 700 mil hectáreas.

El objetivo principal de la reunión fue de cumplir con los procesos administrativos correspondientes a las observaciones impartidas por el FONPLATA, ente financiador de la obra.

Luego, el ministro Vara y su equipo se trasladaron las oficinas de la DIPROSE (Ex Prosap), repartición dependiente del ahora Ministerio de Agroindustria, donde fueron recibidos por el Director Nacional Eduardo Jacobs junto a sus asesores técnicos, quienes transmitieron los avances referidos a la búsqueda de financiamiento para los muelles y obras complementarias del Puerto de Lavalle. En ese predio el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, se encuentra realizando obras de protección costera y materialización de escolleras.

Asimismo, durante esta reunión de trabajo, se informó al ing. Vara que se encuentran en  proceso final de elaboración los pliegos para el llamado de Licitación de las obras de Infraestructura que se llevarán a cabo en distintos portales del Parque IBERÁ. Estimaron que en 30 a 45 días se podrá concretar el llamado a Licitación Pública.

En relación con los programas de financiamiento externo, se coordinaron los procesos administrativos con el equipo técnico de la DIPROSE para continuar con el armado de los pliegos para el llamado a Licitación del Programa de GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural). El proyecto en cuestión, contempla el saneamiento y drenaje de la Cuenca del Arroyo Bai.

Por último, se fijaron las pautas y lineamientos para la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional de la Ruta Provincial N°22, que se efectuó a hoy en las oficinas de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Producción de Corrientes. La obra de la Ruta Provincial N°22 contempla la construcción de 38 km de enripiados, alcantarillas, sistemas de drenajes y cartelería, comenzando en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá hasta el puente sobre el arroyo Tajibo.