Vara: “en 2 o 3 años más vamos a estar completando el cien por cien de las rutas provinciales”

Con una gran concurrencia presta a participar de un encuentro fundamental para el sector productivo como lo es el desarrollo de sus caminos, arrancó hoy –miércoles 28 de agosto- en Curuzú Cuatiá el II Seminario Provincial de Caminos Rurales. La actividad se desarrollará en dos jornadas –hoy y mañana- y la apertura estuvo a cargo del ministro de Producción, Ing. Jorge Vara; acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Ing. German Bussi.

 

“Estas dos jornadas tienen fuertes componentes técnicos, pero también algunos espacios referidos a políticas públicas y nosotros –como Ministerio de Producción- solo estamos acá para articular –con Obras Públicas y/o Vialidad- como Fondo de Desarrollo Rural”, explicó el ministro en el inicio de la presentación en la Sociedad Rural curuzucuateña. Es que la Provincia, a través del fideicomiso que representa el FDR -que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural- y cuya presidencia le recae a la cartera productiva, interviene con financiamiento para el mejoramiento de las trazas.

El ministro explicó los porcentajes de fondos que tiene el FDR y su distribución, pero remarcó que desde 2017 “estamos recibiendo muchos fondos desde la Provincia por decisión del gobernador –Gustavo Valdés-” que decidió destinar $ 3 por cada $ 1 que invierte el FDR. Y destacó a Corrientes como la única provincia que cuenta con este sistema de contribución que no pasa por rentas generales y de destina íntegramente al campo a través de obras de infraestructura y campañas sanitarias, y que pone de manifiesto “el gran compromiso de nuestro Gobierno y con nuestra problemática –de caminos- y sostener este sistema“.

En otro tramo de su discurso, Vara valoró el rol de la contraparte –consorcios camineros, municipios, entidades rurales-  para llevar a cabo estas intervenciones para el mejoramiento de caminos rurales, “y a nosotros nos sirve esa contraparte porque nosotros no tenemos estructura para ejecutar los trabajos”. Y poniendo números, recordó que en octubre de 2015 cuando se inició esta cruzada, la provincia tenía 1.200 kilómetros de ripio y de los cuales se tuvo que volver a trabajar en 350 km. y a la fecha se llevan intervenidos en total más de 3.000 km que “eran total y absolutamente intransitables”.

“El objetivo no es solo productivista aun cuando sea el principal, pero en realidad el beneficio es para todos los habitantes del área rural”, ya que son beneficiadas comunidades y escuelas permitiendo una mejor conectividad. “Hemos logrado no solo cumplir los objetivos del Gobierno para que los alumnos cumplan con los días de clase, sino que además recuperar la escuela, a la que también le agregamos la conexión de internet”, reflexionó.

“Tenemos 6.500 km. de rutas provinciales, estamos alrededor de los 4.000 –intervenidos-, unas dos terceras partes, o sea que todavía nos falta bastante, pero al ritmo que vamos se supone que en 2 o 3 años más vamos a estar completando el cien por cien de las vías provinciales y algo de caminos vecinales”, describió para cerrar.