Jornada sobre quemas controladas en La Cruz

El pasado miércoles se concretó una Jornada de Capacitación en Quemas Controladas, en la que participó un importante número de alumnos, docentes de la Escuela EFA, productores de la región, personal técnico de empresas de la zona y público interesado.

 

La misma estuvo organizada de manera conjunta entre la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Cruz, en el marco del programa de prevención de incendios rurales.

Se contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de La Cruz, que contribuyó en las actividades prácticas exponiendo sus herramientas y equipos.

La jornada comenzó por la mañana con una breve introducción del marco legal (Ley Nacional Nº 26.562 y Provincial Nº 5.590) que regula la actividad de uso del fuego y continuó con el reconocimiento del terreno: cortafuegos - identificación de los riesgos - combustibles vegetales presentes, evaluación de las condiciones ambientales y de índice de peligro de incendios, herramientas y equipos, personal y organización, entre otras consideraciones a tener en cuenta antes de encender el fuego. También se mostró como deberían hacerse las quemas en limites con rutas, demostrando con esa práctica que el humo en ningún momento dificultó el tránsito.

El objetivo de estas jornadas es principalmente  EVITAR LA OCURRENCIA DE INCENDIOS rurales, mediante una correcta planificación y técnicas de quemas controladas.