En lo que va del año, se capacitaron cerca de 4.500 personas en toda la provincia

Con 130 capacitaciones y unas 4.500 personas alcanzadas en todo el territorio Provincial, el Ministerio de Producción ofreció y ejecutó una nutrida agenda destinadas a la formación de recursos humanos en diferentes temáticas productivas, acompañando al sector agropecuario frente a los desafíos que plantean los escenarios presentes y futuros, considerando al conocimiento como una herramienta clave para la competitividad y desarrollo provincial.

 

Con esa visión, las distintas áreas detectaron las demandas particulares y planificaron los cursos en función de su especificidad, buscando fortalecer los conocimientos y potenciar las habilidades de los actores que conforman las cadenas productivas en sus distintos aspectos e incorporando tecnología de vanguardia.

Las capacitaciones fundamentalmente estuvieron orientadas al uso y mantenimiento de maquinarias agrícolas y viales, operación de bitrenes (CECAP); Ley de Agroquímicos, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas, y producción de cultivos hortícolas (Producción Vegetal); procedimientos, herramientas financieras, aspectos legales y formales claves para la exportación (Corrientes Exporta); herramientas para el emprendedor con talleres de gestión, financieros y comerciales (Corrientes Emprende - IFE SEM)); legislación y manejo para operarios y veterinarios de plantas de faena, programas sanitarios, producción porcina y avícola (Producción Animal); Certificación forestal, formulación de planes forestales, manejo del fuego, arbolado urbano y viveros forestales (Recursos Forestales); legislación y organizaciones asociativas (Cooperativas); nutrición animal, destete precoz y sanidad bovina (Plan Ganadero) y gestión, sanidad y cría de reinas (Apicultura).

 

Centro de Capacitación Productiva

A través del Centro de Capacitación Productiva se buscó atender la demanda de mano de obra calificada por parte de los sectores productivos y los municipios, especialmente en el manejo de maquinaria agrícola y vial. Así, se desarrollaron este primer semestre 22 cursos  teórico prácticos (4 por mes) en operación y mantenimiento de tractores (10), retroexcavadoras (10) para distintos niveles de formación, 1 en maquinaria para la siembra de forrajes (sorgo) y 1 en maquinaria para la cosecha y conservación de forrajes mediante ensilado en silo bolsa, empleando la maquinaria adquirida por el Ministerio para tal fin. En lo que va del año se capacitaron más de 300 personas en esas tareas, 30% provenientes del sector público (municipios) y 70% del privado, de los cuales el  90% es de Corrientes y el 10% de provincias aledañas, interés que va creciendo y posicionando al Centro a nivel regional en su tipo.

A partir de agosto se incorporan dos nuevos cursos: Uno de formación de maquinista rural más intensivo, de 5 meses de duración (80 horas y 60 % de prácticas) y otro de operador de cosechador forestal harvester - forwarder de 40 horas de duración, mediante un simulador virtual adquirido por el gobierno provincial para tal fin, para satisfacer la fuerte demanda del sector forestal. Se espera durante este año capacitar a más de 700 personas.

Además, el origen de su creación y  aptitud del Centro para esas actividades permitió que otras áreas del Ministerio desarrollen allí sus cursos.

.

 

Buenas Prácticas Agrícolas

A partir de la inclusión de las BPA como obligatorias en el Código Alimentario Argentino, que determina su implementación para la fruticultura en enero del 2020 y para la horticultura a partir de enero del año 2021, la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción lleva adelante una intensa agenda de capacitaciones en toda la provincia para facilitar y fomentar la incorporación de dichas prácticas en los establecimientos productivos, abarcando también los aspectos productivos y sanitario de los distintos cultivos.

Las jornadas se desarrollan mediante diferentes formatos como charlas, talleres, encuentros y cursos centrados en la implementación de las BPA. Los destinatarios son especialmente, productores y operadores y aplicadores de fitosanitarios.

El equipo técnico de la Dirección de Producción Vegetal fue capacitado por el SENASA, por lo cual se constituyó en formador de formadores de profesionales en la materia, generando así un efecto multiplicador de la temática.

En la misma línea de transmisión se realizaron capacitaciones destinadas a estudiantes de Escuelas Agrotécnicas y de la Familia Agrícola, que incluyeron además aspectos productivos en general.  En este primer semestre se desarrollaron 23 cursos, con un alcance de más de 1000 asistentes.

Es importante destacar que desde el inicio de esta gestión ministerial se puso especial énfasis en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los distintos sistemas productivos y el fortalecimiento del Manejo Integrado de Plagas en cultivos bajo cobertura, con el objeto de asegurar la inocuidad alimentaria, que permite comercializar un producto inocuo y al cual el consumidor acceda con seguridad, preservando el ambiente y minimizando el uso de fitosanitarios.