Visita a la planta de Biomasa en Santa Rosa, recorrida de obras y reuniones con productores

El ministro de Producción, Jorge Vara, visitó ayer la planta Generabio ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, que se encuentra en plena construcción y generará 17 MW de energía eléctrica empleando residuos forestales (biomasa). Esta usina, además de suministrar electricidad a esa región provincial, propiciará la radicación de industrias en el predio al garantizar la provisión de energía, tal el caso de una importante empresa dedicada al procesamiento de madera que se está instalando paralelamente.

 

De esos 17 MW, la planta aportará 14 al sistema nacional para abastecer de electricidad a esa zona de influencia, consumirá 1,5MW para su actividad y quedarán disponibles 1,5 MW dentro del parque, con lo cual queda asegurada la potencia para el funcionamiento de las empresas que se instalen en el predio.

Cabe agregar que la planta demanda una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares de capitales españoles, resultado de la participación de los representantes de esta empresa correntina y de Biomasa Cuera de Santo Tomé, invitados por el ministro Vara, a formar parte la Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones al Reino de España que encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tuvo lugar en febrero del 2017. Mediante esa conexión, se logró la alianza comercial con empresas de ese país que invirtieron en ambos proyectos. El mes que viene Generarbio comenzará a acopiar material combustible y en diciembre iniciarán las pruebas de generación, esperando en enero su funcionamiento a pleno y el abastecimiento energético al parque, con lo cual la industria procesadora de madera, conformada por una UTE, podrá comenzar a trabajar.

También ayer el ministro Vara participó junto con el gobernador Gustavo Valdés de la inauguración de un puente en Empedrado y una obra de enripiado en Parada Coco, ejecutadas por Obras Públicas y Vialidad Provincial y con el aporte de piedra del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

 

Hoy y mañana

Junto con el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, recorrerá hoy los trabajos de enripiado que se están efectuando por etapas sobre la Ruta Provincial Nº 1 que une esa localidad con Itatí y única vía de conexión de ambos puntos antes de la construcción de la Ruta Nacional 12. Las obras de mejoramiento ya están llegando a San Cosme.

Posteriormente se dirigirá a Gobernador Virasoro, donde mantendrá una reunión con productores y participará de la inauguración formal de la 25° Exposición Rural del Mercosur.

Mañana se reunirá en Garruchos con productores integrantes de la Cooperativa Chimiray para entregar un subsidio destinado a la compra de un transformador para proveer energía a las instalaciones rurales ganaderas que se construyen con el apoyo del gobierno provincial. La Cooperativa se hace cargo de su instalación.

Una vez completado ese trabajo, un equipo del Plan Aguas acudirá a efectuar una perforación para mejorar esas instalaciones comunitarias, empleando la máquina cedida en comodato por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Se estima que la profundidad para alcanzar la napa de agua superará los 100 metros, debido al grosor del basalto en esa región.

Actualmente esa máquina se encuentra en Curuzú Cuatiá y de allí se dirigirá a Bompland para efectuar una perforación destinada a reforzar la red de agua potable de la localidad, a pedido del municipio.

El domingo el ministro representará al gobernador Valdés en las actividades de la Exposición Rural de Mercedes.