Se presentó el III Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar

En el Salón Verde de Casa de Gobierno, se presentó esta mañana el III Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar, que se realizará este fin de semana en el Parque Mitre. Participarán más de 300 feriantes, agricultores y emprendedores de la economía social de Capital y de distintos puntos de la provincia. Con entrada libre y gratuita, tanto sábado como domingo las actividades comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 20. La ocasión será propicia para conmemorar el “Día del Agricultor”, que se celebra el 8 de septiembre.

 

La organización del evento está a cargo de la Mesa Territorial de la Agricultura Familiar, siendo un espacio que tiene como finalidad realizar acciones conjuntas que tiene para complementar los recursos de los distintos organismos nacionales con los recursos de la provincia y, en este caso, municipio capital. La Mesa está integrada por el Ministerio de la Producción de Corrientes, el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA), Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Municipalidad de Corrientes, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Desde la organización se informó que será una oportunidad para homenajear a los agricultores familiares; por ello, se está trabajando en realizar un reconocimiento a quienes tienen una dilatada trayectoria e inician su camino como tales. El Encuentro contará además con un patio de comidas, en el cual se podrá adquirir platos típicos de la región, el cual estará a cargo de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes.

Presidió el acto de lanzamiento, el coordinador Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar y delegado en Corrientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Manuel Tutuy; acompañado del subsecretario de Producción, Jorge Fedre; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Silvia Zambón y Víctor Arocha; por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Álvaro Rodríguez y Diego Maidana; por la Dirección de Saneamiento Ambiental y subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, María Irigoyen; por la Municipalidad de Corrientes, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y la tesorera de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Mariela Ojeda, entre otros funcionarios.

Acciones concretas

En la presentación, el subsecretario de Producción remarcó la importancia que posee el sector de la agricultura familiar como proveedores de alimentos sanos y frescos, y “por ello es necesario seguir promoviendo el desarrollo del sector con acciones concretas como, por ejemplo, las que estamos llevando a cabo desde el Ministerio de Producción con las mejoras en los caminos rurales”. “Esta medida es fundamental porque les permite, entre otras cosas, poder extraer su producción para su comercialización”, aseveró Fedre.

Al dar más detalles, el funcionario comentó que participarán del Encuentro, agricultores familiares del interior de la provincia, feriantes de Capital y de distintas localidades, cooperativas de productores agropecuarios y de consumo de otras provincias, artesanos y viveristas de plantas ornamentales y emprendedores gastronómicos y de la economía social.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura Familiar consignó que “en estos momentos difíciles por los que transita la economía del país, es fundamental desde el estado redoblar esfuerzos y apoyar estos eventos de comercialización para generar distintos canales de ventas”. Y según sus propias palabras, este encuentro ya es un “clásico, en donde la gente y las familias van a poder disfrutar de la exposición y venta de los productores, artesanías y patio gastronómico, entre otros”, manifestó Tutuy.

Adhesión al “Día del Agricultor”

Los organizadores del evento puntualizaron que el evento se organiza en consonancia con el “Día del Agricultor”, que se celebra el 8 de septiembre. En ese marco también se reseñó que el 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza en la provincia de Santa Fe y por ello se celebra el “Día del Agricultor”.

El 28 de agosto de 1944, por decreto N° 23.317, el gobierno argentino instituyó dicho día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura. Por ello, ese día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país, que con su trabajo y esfuerzo construyen la grandeza de la patria, que tiene en la agricultura, una de las principales fuentes de desarrollo.

De esta manera, el 3º Encuentro de la Agricultura Familiar además de conmemorar tan especial fecha, apunta a consolidar el posicionamiento del sector como proveedora de alimentos, mediante la exposición y venta de sus productos.

También, pretende visibilizar los procesos de formalización, organizativos y productivos del sector de la agricultura familiar, como así también posibilitar la difusión de las actividades de asistencia técnica de las instituciones que acompañan a las organizaciones del sector. Además de revalorizar la cultura y la esencia del agricultor familiar mediante la difusión de la oferta gastronómica artesanal realizada con sus propias materias primas.