Recorrida de Vara por la fábrica de calzados UTRASA

El ministro de Producción, Jorge Vara, efectuó una visita a la Cooperativa UTRASA Ltda. con sede en San Luis del Palmar, constituida por 220 socios en su mayoría ex empleados de la quebrada empresa Gatic.

 

En una reunión con Ana Maria Galarza, presidente de la cooperativa, se abordaron varios temas relacionados con la marcha de la entidad. En su faz económica, la cooperativa tiene aprobado un proyecto de reintegros del Fondo de Desarrollo Industrial, destinado a la fabricación de sus propias suelas con goma eva, lo que les permitiría ahorrar en costos, y reemplazar la compra de cajas de zapatillas elaborando sus propias bolsas ecológicas.

Por otra parte, la reactivación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, provocó una importante demanda de calzados y ropas de seguridad. Es así que mediante otras empresas argentinas que se encargan de la terminación de los zapatos y botas (colocando las plantillas y suelas), Vaca Muerta se convirtió en el principal destinatario de su producción. En ese marco existe la intención de retomar la línea de indumentaria de trabajo que daría empleo a unas 10 personas más y para lo cual están analizando las posibles fuentes de financiamiento.

El ministro Vara les ofreció además el Programa de Eficiencia Energética que cuenta con financiamiento para la asistencia técnica, mediante un especialista que diagnostica y elabora un plan de mejoras en la instalación eléctrica de la planta y que si bien conlleva una serie de inversiones para optimizar el uso de la energía, terminan amortizándose con el ahorro generado en el menor consumo.