Programa Cortinas Forestales: 700 productores asistidos, 420 km lineales y 2050 hectáreas protegidas

Ayer en Saladas, con la presencia de ministro de la Producción Jorge Vara y el Subsecretario Jorge Fedre, se llevó a cabo una reunión con productores de esa localidad, de Pago de los Deseos, Mburucuyá, Colonia Pando y San Lorenzo, con el objeto de brindarles una capacitación sobre las labores culturales a realizar previas a la implantación de las cortinas forestales y la posterior entrega de insumos.

 

En esta oportunidad se beneficiaron 90 productores, convocados para recibir plantines de eucalipto y pino, según su preferencia y la recomendación de los técnicos del Ministerio que diseñan a campo junto al productor la ubicación de las cortinas, según las necesidades de cada predio.

Durante el 2018, más de 200 productores frutihortícolas se adhirieron al programa y en el 2019 se terminarán de proteger otras 500 quintas más, totalizando 700 productores asistidos y que representa unos 420 km lineales de cortinas forestales y 2.050 hectáreas protegidas en los Departamentos de Saladas, Mburucuyá, Concepción, San Roque, Bella Vista, Lavalle y Goya, región donde se concentra la mayor superficie frutihortícola, especialmente tendaleros.

El objetivo es alcanzar  el 100% de los cultivos hortícolas bajo cubierta en los próximos 2 años y la mayor parte de quintas a cielo abierto, retomando una antigua práctica que demostró su efectividad en la protección de las plantaciones.

En ese sentido, tanto el ministro como el subsecretario subrayaron en sus intervenciones que se comprobó, a través de las distintas emergencias de los últimos  años, las importantes diferencias en favor de las cortinas (en un 70% - 80%), sea por disminución de los daños mecánicos ocasionados por el viento, las heladas sobre las plantas, o bien por las enfermedades que se transmiten con el viento y la lluvia.

Ambos funcionarios resaltaron también que el programa presenta una buena relación costo- beneficio: Es muy difícil recuperar la capacidad productiva de un frutihorticultor después de un evento climático extremo e incluso los recursos generalmente no alcanzan para recuperarlos del todo y en el tiempo que se necesita.

Con los mismos recursos destinados a tratar de recuperar a un productor, se podría proteger a 15 o 20 productores sólo mediante la previsión de implantar de cortinas forestales. Para el ingeniero Vara “se trata de un programa con visión de futuro, no sólo por su continuidad sino porque una cortina protege más de 20 años”.

Los interesados pueden consultar en las Delegaciones del Ministerio de Producción de la zona o contactándose al número de celular 379 15 4818699.