Cooperativa UTRASA adherida al Programa de Eficiencia Energética

El ministro de Producción Jorge Vara, en conjunto con el secretario de Energía de la provincia, Dr Arturo Busso, entregó a la fábrica de calzados UTRASA ayer (24 de octubre) un proyecto de eficiencia energética, y la pre aprobación de un crédito del CFI para encarar la primera etapa de dicho proyecto, cuya implementación implicará una reducción del 50% en el consumo de energía eléctrica.

 

Este plan, que consta de cuatro componentes, responde a una solicitud de la Cooperativa, efectuada en ocasión de una visita del ing. Vara realizada a mediados del mes pasado, oportunidad en que la presidente de la UTRASA comentara el alto costo que enfrentaban todos los meses por el consumo eléctrico. En esa ocasión el ministro les explicó acerca del Programa de Eficiencia Energética implementado por el CFI a través de la Secretaría de Energía de la Provincia y se envió a un especialista para relevar las instalaciones y elaborar el proyecto que fue entregado ayer.

Paralelamente gestionó un crédito  para la cooperativa ante el CFI, que permita costear el primer componente, cuya ejecución significaría una reducción en un 50% en el consumo y con un impacto económico tal que el crédito podría repagarse en un año.

El Programa de Eficiencia Energética cuenta con financiamiento para la asistencia técnica, mediante un especialista que diagnostica y elabora un plan de mejoras en la instalación eléctrica de las industrias y que si bien conlleva una serie de inversiones para optimizar el uso de la energía, terminan amortizándose con el ahorro generado en el menor consumo, como en este caso.

Por otra parte, el ministro adelantó la secretaría de energía provincia hará la reserva de potencia ante los organismos nacionales, ya que el cuarto componente consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos (solares) para autogeneración de energía y eventual venta al sistema interconectado. Actualmente se comenzó la búsqueda de fuentes de financiamiento para su concreción.