Avanzan en la agenda 2020 de los remates ganaderos y evalúan programas productivos vigentes

A los fines de avanzar en una agenda de trabajo conjunto para este año, el Ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, se reunió esta mañana (viernes 14 de febrero) con el titular del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, Vicente Picó. De la reunión, desarrollada en el despacho del titular de la cartera productiva, también participó la secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti.

 

La reunión de trabajo, anticipando las acciones que se desarrollarán a lo largo del 2020, concentró diversos temas que tienen puntos en común entre ambos organismos como el Programa Remates de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos; los programas productivos con fuentes de financiamiento provinciales y nacionales; entre otros. Como corolario del encuentro, se propendió a acciones conjuntas más articuladas que busquen un accionar más eficaz, como así la utilización de los recursos en forma más eficiente y con mayor alcance para todos los productores de la provincia.

Sobre los remates, se analizó un cronograma tentativo y se evaluó la posibilidad de elevar el número de eventos comerciales con respecto al año pasado que fueron 16, y este año se estiman llevarlo a 20, incluyendo nuevas localidades como Saladas o recuperando plazas como San Roque. También se acordó trabajar en una estrategia de inclusión más abarcativa hacia mayor cantidad de productores y evaluando el alcance y estrato de productores a los cuales llegar. Además, se avanzó en el tratamiento de temas relacionados a las cuestiones sanitarias y administrativas que, en algunos casos, son impedimentos para llegar a más y mayor cantidad de productores.

Sobre los programas productivos con fuentes de financiamiento provinciales y nacionales, los funcionarios evaluaron la ejecución de propuestas hoy vigentes en la provincia como el PRODERI, PISEAR y PROCANOR, entre otros, y cuyos beneficiarios son los productores de la Agricultura Familiar, y restantes pequeños medianos productores.  En ese sentido, se decidió reforzar la presencia territorial, tanto en la identificación como la formulación y desembolso, buscado de esta manera que más proyectos y mayor cantidad de productores se vean beneficiados por las fuentes de financiamientos disponibles.

La transformación y agregado de valor, la trazabilidad y la marca son recursos que la provincia pretende potenciar y fue reconocido como necesario por los funcionarios. Finalmente, la reunión permitió a los representantes del Ministerio y del IDERCOR reconocer, diseñar e impulsar un plan de trabajo que se revisará mensualmente ajustando las metas y objetivos que se fijaron.