En Mercedes comienza el lunes el ciclo 2020 de los Remates Ganaderos de Pequeños y Medianos Productores

Con el compromiso de continuar trabajando hacia el desarrollo, el Gobierno Provincial realizó esta mañana en el Salón Verde el lanzamiento de una nueva edición del programa “Remates Ganaderos de Pequeños y Medianos Productores”, que se ejecuta a través del Ministerio de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor). Según se estableció, el primer remate, de los 18 pautados, tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo en Mercedes, con una ceremonia de apertura que contará con la presencia de autoridades provinciales.

 

Se trata de la edición número 15 del sistema de comercialización para pequeños y medianos productores ganaderos, que incluye el pago del flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler del predio donde se realiza, por cuenta del Gobierno provincial, con lo cual el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda. Ese subsidio que otorga el estado, más lo que obtiene el productor vendiendo por este camino, hace que el productor vea acrecentado en un 30% sus ingresos.

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo; la secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la cartera productiva, Verónica Storti; el titular del Idercor, Vicente Picó; el gerente técnico de dicho organismo, Rodolfo Kuntz; el comisario mayor y responsable del PRIAR, Claudelino Sotomayor; representantes de sociedades rurales del interior, del SENASA y FUCOSA e invitados especiales.

Esta modalidad de remates, que se despliega desde hace 15 años, tiene su continuidad en la gestión del gobernador Gustavo Valdés, con el objetivo de solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con las consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor.

Previo a cada remate se concreta un almuerzo de camaradería que se sirve para que confluyan  autoridades, pequeños, medianos y grandes productores, para conocer la problemática e inquietudes y actuar en consecuencia. Cabe remarcar el valioso aporte para que el programa sea un éxito que hacen instituciones tales como el INTA, PRIAR, FUCOSA y SENASA y el acompañamiento de los municipios.

 “Celebramos esta política de trabajo de larga duración de un programa que ya lleva 15 años, con un éxito importante”, manifestó en primer lugar el ministro de Producción, Claudio Anselmo, poniendo luego de relieve que se trata de una herramienta que al productor le facilita sortear una de las etapas más complicadas y claves de la cadena productiva: la de la comercialización.

 

Anselmo subrayó que este tipo de eventos, al agrupar a los productores en fechas ya conocidas y predeterminadas de remates, “mejora sustancialmente la presentación de la hacienda y los precios, aportando el gobierno una ayuda económica para solventar los gastos de comercialización y flete”. “Es un programa que va a recorrer la provincia en sus distintas regiones, que  año a año va creciendo y mejorando y el compromiso es seguir acompañando a los productores correntinos”, enfatizó para cerrar el funcionario.

Por su parte Picó, máximo responsable del Idercor, destacó que el Programa está cumpliendo 15 años, lo que es motivo de “orgullo y satisfacción y habla a las claras de la confianza depositada en nosotros por los productores”, acotando que “el año pasado se replicó en 16 localidades de la provincia y este año llegaremos a 18 lugares”. Al momento de ofrecer números y datos, Picó comentó que “vamos a contar con la participación de más de mil pequeños y medianos productores y a lo largo de los 18 remates programados, estimamos se van a comercializar entre 18 y 20 mil cabezas de ganado”.

 “Con los precios que hoy estamos manejando, se va a dar un volumen de venta del orden de los 450 millones de pesos”, remarcó. En tanto, Picó puso de manifiesto el rol social que tienen estas actividades en donde “cada año se suman más familias para compartir todo el proceso previo al negocio de la compra y venta”.

Cronograma de remates

-2 de marzo: Mercedes.

-3 de abril: Santo Tomé.

-7 de abril: La Cruz.

-15 de abril: Curuzú Cuatiá.

-16 de abril: Sauce.

-22 de abril: Ituzaingó.

-23 de abril: Esquina.

-28 de abril: Bella Vista.

-29 de abril: Caá Catí.

-5 de mayo: Corrientes.

-6 de mayo: Gobernador Virasoro.

-13 de mayo: Saladas.

-14 de mayo: Goya.

-19 de mayo: Santa Rosa.

-22 de mayo: Paso de los Libres.

-27 de mayo: Monte Caseros.

-28 de mayo: Mburucuyá.

-Fecha a confirmar: San Roque.