FDR: se avanza con la obra del Ducto Vilelas para el saneamiento hídrico de la ruta 5

Con el objetivo de adecuar la cuenca de la ruta provincial N° 5 para el desarrollo de la actividad agropecuaria, el Gobierno Provincial avanza con la obra del Ducto Vilelas que apunta al saneamiento hídrico de toda esa zona que abarca a la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) y áreas de influencia. Esta importante intervención, que además asegurará la transitabilidad sobre esa vía, prevé un plazo de ejecución de 4 meses y es financiada a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) con una inversión de $51.651.067,71.

 

La obra es impulsada por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, ejecutada a través del Ministerio de Producción, cartera a cargo del ministro Ing. Claudio Anselmo, y coordinada por el organismo técnico de control, la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola. La viabilidad de la obra fue formalizada en el marco de un acuerdo de cooperación suscripto entre el ministro de Producción y presidente del FDR, Ing. Anselmo, y Maximiliano Mantilla, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), entidad que solicitó los trabajos.

El documento se completa con la firma de los restantes integrantes del comité ejecutivo del FDR, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasenttini; y la del interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Justo José Espíndola, en su carácter de organismo técnico.

La ruta N° 5 representa un punto estratégico para el ingreso de la producción agrícola, ganadera y forestal a la ciudad de Corrientes, proveniente de las zonas productivas de las localidades de San Luis del Palmar, Loreto, Felipe Yofre, Herlitzka, Loma de Vallejos y San Miguel. En tiempos de exceso de agua en el Ducto Vilelas, se genera la inundación de la institución ERAGIA, imposibilitando la utilización de 200 hectáreas productivas.

Se prevé que con la ejecución de esta obra se mejorará la accesibilidad y transitabilldad de las rutas paralelas como las 28, 4, 123, 9 y 46 que, en conjunto con la ruta 5, permiten la llegada de toda la producción explicitada, de las zonas nombradas al mercado central de la capital de la provincia. Además, se asegura el tránsito confortable y posible de la producción en un punto estratégico de acceso a la ciudad.

Por otro lado y teniendo en cuenta la actual ejecución de la obra de la Autovía de la ruta nacional N° 12 y la próxima ejecución de la Autovía sobre ruta provincial 5, resulta de vital importancia solucionar la problemática actual de inundación y corte de la ruta 5. De esta manera, se garantiza la sustentabilidad y futuro de la citada obra, como así también la llegada de la producción agrícola, ganadera y forestal a la ciudad capital.