Se entregaron más de un millón de kilos de alimento y unas 30.000 cabezas de ganado fueron asistidas por gobierno provincial

 900.000 kilos de alimento balanceado y 300.000 kilos en rollos de pasturas en los primeros 30 días de emergencia, son una de las principales herramientas puestas a disposición de los productores ante la coyuntura de emergencia generada en vastos sectores de la provincia, por inundaciones en el Norte de la provincia y por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

 

Actuando en los lugares afectados y en forma rápida, tal como lo amerita la emergencia, desde el Ministerio de Producción -a través del Plan Ganadero, ya que el sector productivo con mayor afectación es la ganadería-  se pusieron a disposición de los afectados distintas herramientas que ayudan a paliar la situación.

En primer lugar y a menos de 24 horas del comienzo del problema en el Paraná, se subsidio el 100 % del costo de las balsas para los productores de la Isla Apipé y de las islas del Paraná; en este caso colaborando con los productores con menos de 100 cabezas de ganado, logrando evacuar en 72 horas más de 2000 animales y evitando problemas de mortandad como los del año pasado.

También se puso a disposición de todos aquellos productores con menos de 500 cabezas, la posibilidad de realizar remates de emergencia con el formato de subsidios de gastos de comercialización: el martes 15 de julio se realizó el primero de ellos en la localidad de General Paz, con muy buenos valores de venta.

 

Más instrumentos de apoyo

Por otra parte, se concretaron reuniones con productores afectados y relevamientos en todas las zonas, concientizando a los mismos sobre la mejor manera de paliar la situación; para ello, se puso a disposición la posibilidad de acceder a una asistencia financiera a 180 días, con destino al alimento necesario para destetar y alimentar a los terneros en aquellos productores de menos de 100 cabezas totales. Con este formato se asistió a unos 1000 pequeños productores, con un impacto directo sobre más de 30.000 cabezas de ganado. En este esquema, se auxilió a productores con rodeo en las zonas de  Isla Apipé, Ituzaingo, Itá Ibaté, Ensenada Grande, San Cosme, Lomas de Vallejos, Caá Catí, San Miguel, Santa Lucía, Lavalle, 3 de Abril, Goya, Esquina, Garruchos, Garaví, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú.

En la mayoría de los casos, la ayuda consiste en una asistencia por 180 días, en la que a cada productor se le entrega el forraje necesario para poder destetar sus terneros, recriarlos produciendo mas kilos, y de esta manera disminuir los requerimientos nutricionales de las madres, evitando su pérdida de condición corporal e incluso su mortandad. El productor beneficiado recibe el alimento comprado por la provincia, lo que garantiza precios en un 20-30 % menores a los que pueden acceder los pequeños ganaderos y garantizando la calidad de los mismos, con un piso del 15% de proteína. El productor se compromete a devolver el importe en enero del 2015, aunque en los casos más extremos y de productores muy pequeños, se les entrega alimentos (afrecho de arroz)  o rollos, subsidiado en un 100 %. Este formato de asistencia intenta alcanzar un uso más racional y eficiente de un muy buen alimento, lo que representa un esfuerzo económico muy importante para la provincia.

Por otro lado, y tratando de generar también herramientas para productores de mayor escala, se ha declarado la emergencia provincial para los 5 departamentos afectados por los excesos de lluvias y se están realizando los trámites para la declaración de emergencia de las zonas afectadas por las crecientes de los ríos y desbordes. Se envió además la documentación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para su tratamiento en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con lo cual se obtiene el diferimiento impositivo y de vencimientos bancarios para los productores afectados, además de los beneficios que prevé la Ley 26.509. El ministro de Producción, Jorge Vara, presentará el lunes próximo ante la cartera nacional la información relevada por los técnicos del área desde abril en todas las zonas comprometidas, que en un 90% afecta a la producción ganadera.

Asimismo, las inundaciones han producido daños de infraestructura a nivel predial y regional, por lo que se está trabajando en la posibilidad de asignar fondos para reparaciones de caminos y créditos con tasas bonificadas, para las reparaciones necesarias en cada predio.

 

Preocupación de arroceros

El sector arrocero también está comenzando a sentir el impacto de las lluvias, que ocasionan demoras en las tareas vinculadas a la siembra del cultivo. Con el anuncio de un Niño moderado, las recomendaciones indican una siembra temprana y a 70 días de la fecha para esa actividad, la lluvia impide realizar las tareas culturales previas.