Se entregaron aportes no reintegrables a productores con proyectos de conservación de bosques nativos

El lunes pasado el ministro de Producción Ing. Jorge Vara, el secretario de Agricultura y Ganadería Lic. Manuel García Olano  y el director de Recursos Forestales (DRF) Ing. Luis María Mestres, hicieron efectiva la entrega de $1.496.101 en concepto de Aporte No Reintegrables (ANR) en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos para el Manejo y Conservación de los Bosques Nativos”. Participó además el jefe de gabinete de asesores de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dr. Raúl Fernández, representando al Gobierno Nacional.

 

Participaron del acto de entrega de los AENR (Aportes Económicos No Reintegrables) los 13 titulares de los proyectos presentados en el año 2011 ante la Dirección de Recursos Forestales y que tienen como objetivo el manejo y conservación de los Bosques Nativos en sus predios. Según mencionó el Ministro de Producción “Es de público conocimiento la demora que ha existido en la entrega de estos fondos por parte de la Nación. La presencia hoy del Dr. Fernández  es una muestra del resultado positivo de las gestiones que hemos realizo para poder hacer hoy efectiva la entrega de estos AENR  a los productores de nuestra provincia”.  Por su parte Mestres destacó, la apertura de un mejor espacio de diálogo y acuerdo  con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación desde que asumió el Ing. Omar Judis y por su parte el Dr. Fernández destacó la gestión de Mestres “Me consta que hace mucho tiempo Luis –Mestres- ha gestionado ante la SAyDS de manera constante y hoy estamos viendo los resultados de ese trabajo”.

El Director de Recursos Forestales explicó que estos proyectos tienen como objetivo fundamental incentivar y facilitar a pequeños, medianos y grandes productores la realización de actividades que favorezcan el manejo y conservación del Bosques Nativo en sus campos y destacó “Quiero recordar y reforzar la idea de que los alcances que tiene esta ley nacional - la 26.331- siempre son con respecto al Bosque Nativo y según lo establece en su propio texto financia aquellas actividades que permitan el enriquecimiento, la  restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del mismo”.

El equipo técnico de la DRF indicó que durante este año estuvo abierta la inscripción para este tipo de proyectos y que fueron presentados 15, los cuales están siendo evaluados y en el caso de ser pretinen aprobados. Las modalidades que se tienen en cuenta son: Planes de Conservación: 1) Plan de Conservación – Modalidad de Aprovechamiento de Productos No Madereros y Servicios ;  2) Plan de Conservación - Modalidad de Mantenimiento del potencial de conservación (CON);  3) Plan de Conservación - Modalidad de Recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras (REC; 4) Plan de Conservación – Modalidad Múltiple (MU) y  Planes de manejo:1)Plan de Manejo Sostenible - Modalidad Aprovechamiento Forestal (AF); 2) Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Aprovechamiento de Productos No Madereros  y Servicios (PNMyS); 3)Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Silvopastoril (SP); 4)Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Recuperación (REC); 5)Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Múltiple (MU). Según explicó el Técnico Ftal. Ariel Caro “Las Modalidades de los 13 proyectos aprobados y a los cuales hoy estamos financiando son: Silvopastoril, Múltiple, Conservación y Aprovechamiento de Productos No Madereros y Servicios”.

 

El acto se desarrollo en un clima de agradable confraternidad y tanto los funcionarios provinciales, como el funcionario nacional coincidieron en destacar la importancia de haber arribado a un acuerdo ya que sin dudas este es un logro para todos los correntinos, para el cuidado y manejo adecuado de un recursos natural tan importante como lo son los Bosques Nativos.