Provincias siguen definiendo los temas del Plan Estratégico Algodonero

Esta mañana se reunió la Mesa Algodonera del Sector Público, para continuar analizando la cadena del cultivo con miras a la elaboración de un Plan Estratégico para la actividad. En esta oportunidad se abordó la Ley de Corresponsabilidad Gremial y la creación de un Registro Nacional de Productores Algodoneros y además se presentaron los avances del Programa de Calidad del Algodón (Procalgodón), que busca mejorar los procesos productivos para mejorar la calidad y aumentar la competitividad del sector.

 

Abrió el encuentro el ministro de Producción de Corrientes, ing. Jorge Vara, señalando que la provincia tuvo una importante historia algodonera que se fue perdiendo en el tiempo y que existe toda la voluntad para recuperarla, “pero faltan los productores”, subrayó.

Agregó que el 65% de las hectáreas destinadas a cultivos anuales extensivos corresponden al arroz; el resto está conformado por una variedad agrícola de menor escala. La cultura productiva, más allá de lo forestal y ganadero, dijo, tira hacia la frutihorticultura, y crecieron en cantidad, calidad y sustentabilidad.

Lo que quedó de esa historia algodonera son las industrias, que por falta de materia prima deben consumir los excedentes de Chaco. Contrariamente, el arroz creció un 15% en superficie y en un 120% en el procesamiento de materia prima, comparó.

El esa secuencia de ideas, el representante chaqueño expresó la preocupación por el abandono de la actividad en esa provincia, a causa de la falta de rentabilidad. Eso perjudica a la industria y causa un impacto negativo en la población, por la reubicación de la gente que deja el cultivo.

También se abordó como uno de los puntos clave de la cadena, la comercialización y los precios, además de los perjuicios ocasionados por el picudo del algodonero. Este tema fue trató  más tarde, cuando se tocó la distribución del Fondo Algodonero, del cual se destinaría un porcentaje para el Procalgodón y la lucha contra la plaga.

Se informó además que podría haber un incremento de $ 20 millones al fondo, aunque sujeto a la firma de los convenios de corresponsabilidad gremial. En cuanto al Registro de Productores, sobre cuya unificación del formato de datos no estaba resuelto, se decidió que las provincias envíen a la Dirección Nacional de Agricultura la información disponible, para estandarizar los campos del Registro.

 

Procalgodón

El programa consiste en establecer protocolos desde la semilla, Buenas Prácticas Agrícolas, con monitoreos de calidad, el desarrollo de un mercado y laboratorios de árbitros en red; es decir, que el programa esté presente en toda la cadena algodonera, lo que además permitirá transparentar la información y equilibrar las posibilidades de negociación a la hora de comercializar.

Comenzó a elaborarse y a validarse desde el 2008 con lotes demostrativos en las distintas zonas algodoneras. Hoy alcanza las 3.500 hectáreas de experiencia en el país y 11.000 fardos logrados.

Durante la reunión, se presentaron estos resultados y se invitó a las provincias a participar bajando el programa a sus jurisdicciones, ya que la adopción de estas tecnologías permitirá aumentar la calidad, los rendimientos y la rentabilidad.

Todos estos temas quedaron agendados para ser tratados en la próxima reunión que se llevará a cabo el 18 de septiembre y a la cual las provincias llevarán también sus propias propuestas sobre cada punto.

 

Asistentes

Por el Ministerio de Producción de Corrientes participaron el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), ing. Gustavo Guilañá; y el director de la Unidad Provincial de Desarrollo Productivo (UPDP), ing. Luis Almirón. Por el Ministerio de  Producción de Chaco, los directores de Control y Fiscalización Fitosanitaria, Juan Chancalay, y de Algodón, Guido Copetti. 

Tambien asistieron por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el director provincial y coordinador del Área Norte José Luis Braidot; y el asesor Oscar Martínez; y Daniel Paiz, vicepresidente y secretario de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) respectivamente. Por el Ministerio de Producción de Misiones, el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; y por Santiago del Estero, Guillermo Carrera, de la Dirección de Agricultura de esa provincia. Y por el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, el subsecretario de la Producción Sustentable, Osvaldo García; el coordinador del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), Carlos Dobler, y el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández. 

Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) -Minagri- estuvieron el Lic. Luis Pellegrino y Lucrecia Santinoni. Por el INTA, la coordinadora Proyecto Algodón, Diana Piedra, y por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santiago del Estero, y el investigador principal y coordinador Nacional del Proyecto específico, Mario Hugo Mondino.