Las obras ejecutadas a través del Fondo de Desarrollo Rural, en el servidor de mapas de la provincia

Las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial, a través del Fondo de Desarrollo Rural (integrado por la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural), comenzaron a ser georeferenciadas y cargadas en el Servidor de Mapas, lanzado y puesto a disposición del público por el Ministerio de Producción en diciembre del 2011 como una herramienta para la toma de decisiones tanto a nivel público como a nivel privado, con información precisa en tiempo y forma.

 

Se trata de un sistema de cartografía digital que contempla un Gestor de Archivos Georreferenciados y un Servidor de Mapas con información cualitativa y cuantitativa de la Provincia. Con la participación de la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad y otros organismos que componen el Directorio del FDR y ejecutan los proyectos, se está trabajando en la incorporación de todas las obras realizadas desde el año 2004 a la fecha, período en el que se finalizaron obras por mas de 200 millones de pesos, y hay proyectos por más de $ 50 millones en ejecución.

El objetivo de este trabajo es volcar en la cartografía digital de la provincia todas las obras ejecutadas en infraestructura, electrificación rural y caminos, para ofrecer una visualización sobre lo concretado a la fecha con ese recurso y el seguimiento de las obras.

Cabe señalar que el Fondo de Desarrollo Rural se nutre de la recaudación del impuesto inmobiliario rural; fue creado en 2004 por Ley Nº 5.552 en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, y se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un comité constituido por los ministros de Producción; de Hacienda y Finanzas; y de Obras Públicas. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.

 

El Servidor de Mapas

De uso público y gratuito, es una plataforma tecnológica dinámica que permite la visualización de mapas a través de Internet, facilitando el proceso de publicación de información geográfica de manera rápida, eficaz y económica, constantemente actualizada y de gran utilidad para visualizar coberturas tanto de manera individual, como superpuestas con otras, adquiriendo así un valor agregado.

La plataforma fue estructurada por el Área Cartografía y GIS, del Ministerio de Producción, creada en febrero de 2011. El área tiene por objeto brindar asistencia tecnológica a todas las áreas productivas del Ministerio, a sus profesionales y técnicos, como así también a usuarios de otras dependencias que necesiten acceder a información georreferenciada. La razón fundamental para utilizar un GIS es la gestión adecuada de la información espacial, mediante el uso de una plataforma tecnológica dinámica y donde todos puedan acceder a los datos que existan y los que se vayan generando en un futuro.

El sistema se integra con varios componentes como software, hardware, recursos humanos, datos y procedimientos y permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla,  facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente de los objetos y entidades con las bases de datos asociadas,  con el fin de generar una nueva capa, de acuerdo a su necesidad.