CFA: Corrientes reclamó mayor apoyo para las cadenas productivas de la economía regional

En la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario, realizada el martes pasado en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri), los representantes provinciales de los organismos agropecuarios de todo el país expusieron sus respectivas problemáticas en el marco de las políticas públicas nacionales, generales e individuales.

 

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara -que acudió acompañado del secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza- a su turno aludió a lo que se viene haciendo en articulación con los organismos nacionales en temas sanitarios, a través del SENASA que es con el que más se trabaja, especialmente en ganadería (garrapata y aftosa) y citrus (HLB y Mosca de los frutos) y fundamentalmente la complementación del Plan Ganadero Provincial con el ganadero del Bicentenario.

Se refirió también al cumplimiento de la Ley Federal de Carnes, cuyas particularidades dificultan su ejecución. “Salvo el apoyo brindado a la provincia hace muchos años atrás, con el programa de mataderos municipales y que no se ejecutó completamente, la provincia está sola”, dijo. Agregó que la articulación que se espera con la Nación para el 2015 no pasa por la creación de nuevos mataderos municipales, sino por implementar un sistema de logística y cámaras de frío en los municipios para el mantenimiento de la cadena de frío en las distintas comunas, destinadas al abastecimiento de los comercios de cada zona. Subrayó que tanto los costos iniciales de inversión como los operativos posteriores, son inviables cuando las cifras de faena no alcanzan la escala necesaria; más que la creación de nuevos, habría que fortalecer los existentes proveyéndolos de cámaras en las localidades de manejo municipal y facilitar la logística del traslado, tanto de animales vivos para faena, como de la carne hasta su depósito para abastecer al comercio, lo cual resultaría mucho más económico que un matadero por cada municipio.

Por otra parte, el ministro Vara también manifestó la preocupación provincial por la situación de los sectores exportadores, productos de la economía regional como citrus y arroz, que en gran medida es consecuencia de la falta de competitividad y el tipo de cambio. Si bien consideró que este último obedece a políticas macroeconómicas, no atribuibles a decisiones del Minagri, a través del área específica deberían instrumentarse mecanismos de compensación que eviten la pérdida de mercados que tanto costó conseguir, tanto en tiempo como en recursos.

Finalmente, el ing. Vara solicitó se destrabe el Fondo Especial Tabacalero para el pago del sobreprecio a los productores, a lo que se le informó que esos fondos se estarían transfiriendo la semana próxima.

Por su parte, el lic. Leguiza logró tras gestiones, un apoyo adicional de $ 200.000 para su aplicación a la Ley Algodonera Nº 26.060.