Con más consenso, los sectores público y privado fortalecen al Fondo de Desarrollo Rural por más competitividad de la producción

Producto de un nuevo consenso entre los sectores público-privado y en busca de lograr una mayor competitividad de la producción correntina, el Gobierno de Corrientes y el arco productivo de la provincia suscribieron hoy lunes 22 de diciembre un Convenio de Actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, cuya recaudación nutre el Fondo de Desarrollo Rural. El acto estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Dr. Horacio Ricardo Colombi, acompañado de los ministros de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, y de Hacienda y Finanzas, Cr. Enrique Vaz Torres.

 

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y en coincidencia con el décimo aniversario de creación del FDR por Ley Nº 5.552 durante la primera gestión del gobernador Colombi, se dieron cita hoy funcionarios provinciales y representantes de los distintos sectores de la provincia, como una manera de acompañar el acuerdo entre los sectores público y privado que, para 2015, coincidieron en actualizar en un 35 % el Impuesto Inmobiliario Rural para nutrir el FDR. Como lo fundamentó la creación del Fondo y con el diálogo como herramienta estratégica de construcción y fortalecimiento de políticas públicas, con esta actualización se busca continuar mejorando la infraestructura, fortalecer las luchas sanitarias y dotar de competitividad y sustentabilidad a cada uno de los sectores productivos de la provincia.  

Por entenderse que el FDR se constituyó en estos diez años en la herramienta más eficiente y rápida para lograr competitividad para el sector productivo, sus representantes prestaron su conformidad a la decisión del Gobierno provincial de proponer una actualización. En ese sentido, el Gobernador y los ministros suscribieron los respectivos convenios con Cristian Jetter, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA); con Gerardo Condado, de la Asociación Correntina de Sociedades Rurales (ACSR); con Hérctor Viale, de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, de Colonia Liebig; con Carlos Anselmo, de la Asociación de Productores Bovineros; con Norberto Mórtola de la Asociación de Citricultores de Bella Vista; y finalmente con Rodolfo Goth de la Asociación Forestal Argentina (AFOA). Antes, el Gobierno provincial firmó otro acuerdo con la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá para el arreglo de escuelas de la zona.

El FDR representa una acción genuina al ser destinado de lleno hacia a quienes colaboran con sus tributos para su conformación y mantenimiento, ya que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural y así “los aportes del campo vuelven al campo”. El FDR se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un directorio constituido por los ministros de Producción –que ejerce la presidencia-; de Hacienda y Finanzas; y de Obras Públicas. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.

 

Del Gobernador

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador remarcó que: “Terminamos un año en paz y con un futuro muy interesante”, oportunidad en la que destacó que el FDR es una herramienta vital para el crecimiento, con el trabajo conjunto del Estado y del sector productivo correntino.  El mandatario puso de relieve que con la aplicación del FDR se instalaron más de 1.000 kilómetros de electrificación rural y se hicieron trabajos para mejorar los caminos y otras obras importantes como mejorar puertos, posibilitando que las familias trabajen en sus tierras evitando el desarraigo del lugar donde nacieron y crecieron  haciéndose hombres.

Instó a continuar transitando este camino sin generar un agravamiento fiscal en un sector dinámico de la provincia de Corrientes, que es la producción primaria. “Somos conscientes de dónde estamos parados y por eso apuntamos a fortalecer esta institución”; en cuanto a la inquietud del sector privado de ubicar un representante en la comisión confió que no hay inconvenientes, a la vez que sostuvo “de esa forma muchos proyectos van a estar mejor controlados, mejor direccionado y los recursos van a rendir mucho más”.

 “Hay que crear la infraestructura, las condiciones para que las familias puedan seguir viviendo en el campo, trabajando la tierra y podamos seguir produciendo de la mejor manera posible. La tecnología indudablemente tiene mucho que ver y ustedes son testigos cuando contratan personal la primera pregunta que le hacen es “hay señal” para el teléfono. De lo contrario no se quedan y los planes sociales juegan en contra: Por ahí nos catalogan que somos la provincia que más empleos en negro tenemos pero cuando se quiere blanquear esa persona es beneficiaria de algún plan social y esto ocurre en todos los sectores”, advirtió el doctor Colombi.

 

Vara: “Todo lo que sale del campo vuelve al campo”

En diálogo con la prensa, el ministro vara destacó que Corrientes deja su marca a nivel nacional con el Fondo de Desarrollo Rural, ya que “es la única provincia argentina en la que el inmobiliario rural no va a rentas generales, es decir, no forma parte de los presupuestos generales de las provincias aunque si se retiene lo que corresponde a los municipios, un 19% que no se toca”. “El resto –un 81%- va a un fideicomiso que administra los fondos para obras en el ámbito rural, un 75%, y un 25% para luchas fitosanitarias, o sea que todo lo que sale del campo, vuelve al campo”.

El ministro recordó que esta es la segunda convocatoria realizada a los sectores productivos, ya que la anterior fue en 2013, en la necesidad de “discutir una actualización, un 35% que viene a cubrir la pérdida inflacionaria, para mantener activo el valor de esa recaudación y para que se puedan seguir haciendo las obras que se vienen haciendo” que son más 42. Consignó Vara que esas obras se fueron concluyendo desde fines de 2013 y 2014, de las cuales 24 son tendidos de electrificación rural y ahora se están anexando, con lo firmado con la Rural de Curuzú Cuatiá, intervenir con redes de internet satelital y reparación de escuelas del ámbitos de las escuelas rurales a las que concurren hijos de productores y de operarios de las unidades productivas.

Más apoyo privado

Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra Cristian Jetter, por ACPA, quien valoró la importancia que representó en estos diez años el FDR para los sectores productivos con la generación de electricidad para el campo correntino; al tiempo que valoró “la buena relación de hace cinco años con la designación de alguien del sector productivo” al frente del Ministerio de Producción y que “hoy está viendo sus frutos”. En ese sentido, Jetter también elogió la creación constitución de la Unidad Operativa de Producción (UOP) en el seno de la cartera productiva, ya que es representativa de las seis principales cadenas productivas de la provincia.

A su turno, Gerardo Condado de la ACSR ponderó la interacción público-privada potenciada por este Gobierno que se traducen en “acciones que ayudan a construir políticas de estado”, y destacó que el de hoy “no fue el primer acta de entendimiento que firmamos”. Y dijo que, con obras de infraestructura del FDR como la electrificación rural, “también se consigue arraigo”. 

En otro punto de su discurso, Condado instó a “fortalecer el FDR, porque así va a ser más importante de lo que es hoy”, y remarcó que esta articulación entre Gobierno y productores en otros sectores gremiales y provincias “genera envidia el escenario que tenemos para trabajar”. Y, por último, en “este formato de interacción” como él mismo lo definió, propuso que el Directorio del FDR pueda contemplar la inclusión de un integrante del sector productivo para seguir más de cerca cada una de las iniciativas.