Con un recorrido aéreo se continúa el relevamiento de las zonas anegadas por el exceso de precipitaciones

Desde el 30 de diciembre pasado, funcionarios del Ministerio de Producción vienen recorriendo las zonas de Paso Tala afectadas por las crecientes, generando herramientas de asistencia para productores y pobladores de esa región.

 

Mañana, martes 13/01/15, una comitiva de funcionarios del área de Producción recorrerán a las zonas anegadas por el exceso de precipitaciones registradas en la cuenca formada por parte del río Santa Lucía, el Batel y el Corriente, que actualmente desbordaron e invadieron campos destinados a la ganadería y al cultivo de arroz.

La delegación estará integrada por el ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, a la que luego se sumarán en Goya el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas. Se invitó también a funcionarios nacionales.

En el aeropuerto de esa ciudad mantendrán una reunión con la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros, para evaluar la situación del cultivo en relación con el exceso de lluvias.

Por otra parte, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión en Paso Tala, una de las zonas ganaderas más anegadas, para plantear a pequeños y medianos productores alternativas de ayuda paliativas. La propuesta consiste en impulsar el destete precoz, con flete gratis hasta las instalaciones de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, cubriendo además lo relacionado a sanidad y nutrición de los terneros. Con esa medida se aliviaría la carga animal en las pocas lomadas secas donde se concentra naturalmente la hacienda, buscando evitar la muerte de terneros y madres. Se les financiará el alimento, que los productores podrán devolver a los 180 días a un costo de un 60% del mercado, luego de la venta de sus terneros.

En arroz, se está detectando una afectación de entre un 35 a 40% de las 13.000 hectáreas con el cultivo en la zona, aunque deberá esperarse que finalice la situación para cuantificar los daños.

Por otra parte, el ministro Vara solicitó  al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) que conforme una comisión para auditar la represa El Oscuro, a partir de versiones en la zona que no concuerdan con las especificaciones técnicas del proyecto. Se confirmó que mañana se efectuará la verificación, con toma de imágenes y el correspondiente informe de la comisión.

 

Actualmente se trabaja en zonificar el área afectada para avanzar en la declaración de emergencia, y posteriormente iniciar el trabajo de verificación de los técnicos del Ministerio, a partir de lo cual se determinarán los eventuales porcentajes de pérdida y los datos técnicos exigidos para su evaluación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y elevación al Ejecutivo Provincial.