Solicitan fondos para la reparación de la red caminera afectada por la emergencia pluvial e hídrica y concuerdan acciones de asistencia productiva

Tal como anunció ante la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la reunión de la semana pasada, el ministro de Producción Jorge Vara se entrevistó esta mañana con el titular de la cartera productiva nacional (Minagri), Carlos Casamiquela, oportunidad en la que hubo coincidencia total en los sendos diagnósticos efectuados sobre las consecuencias del anegamiento de los ríos Corriente y Santa Lucía por exceso de lluvias y consenso en las acciones propuestas por la provincia.

 

El ministro Vara viajó acompañado por su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas. Durante la reunión en Buenos Aires, se analizó el trabajo encomendado por Casamiquela a una consultora, basado en imágenes satelitales diarias y datos pluviométricos registrados desde mediados de diciembre, informe que coincidió totalmente con el presentado por el ministro Vara ante la Comisión de Emergencia provincial.

Se abordó luego la propuesta que los funcionarios correntinos plantearon para atender las cadenas productivas, con la finalidad de recuperar el capital de trabajo. En relación a las pérdidas que se prevén en el cultivo de tabaco por el exceso de lluvias, serán atendidas a través del Fondo Especial del Tabaco.

El sector ganadero será atendido por el Plan Ganadero Provincial, por lo que el ministro Vara solicitó se giren los fondos adeudados del 2014 a la provincia, correspondientes al Programa del Bicentenario, con el cual se nutre el PGP. Casamiquela aseguró que este viernes se estarían remitiendo las partidas.

En cuanto al arroz y considerando la dimensión de los productores, se pondrá a disposición el subsidio de tasas para la toma de créditos con destino a recuperar el capital de trabajo, a largo plazo, a través del Banco Nación y del Banco de Corrientes.

Por otra parte, mañana comienza el relevamiento sobre el cultivo de sandía en Esquina, a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal, cuya evaluación y auditoría se realizará en coordinación con el INTA, al igual que en tabaco.

Finalmente, los funcionarios correntinos solicitaron partidas del Fondo de la Ley Nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria, para reconstruir la red caminera afectada por el desborde de los ríos y excesivas precipitaciones. Para ello deberá esperarse que bajen las aguas y evaluar el plan de contingencia a corto y mediano plazo, para trabajar a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

El informe técnico de la situación, efectuado por la provincia y que se corresponde íntegramente con el de la consultora, será remitido mañana y posteriormente el relevamiento en sandía, con destino a ser analizados en el seno de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a convocarse para la semana que viene.

“Llevamos una propuesta con sentido común y con información confiable y verificable”, señaló el ministro Vara al término de la reunión; “la prueba está en la absoluta coincidencia con el trabajo encomendado a una consultora por Casamiquela cuando programamos la reunión y que derivó también en la coincidencia en las acciones a encarar y mecanismos de trabajo”.

 

Comisión Provincial

En reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada el viernes en la sede del Ministerio de Producción, el cuerpo resolvió elevar al Poder Ejecutivo la propuesta de declarar en ese estado -por 6 meses desde el 1 de enero- a los Departamentos de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque, todos estos relacionados con las cuencas del río Corriente y el Santa Lucía, desbordados por las extraordinarias precipitaciones caídas desde mediados de diciembre del 2014 y la primer quincena de este mes.

La ley nacional 26.509 no admite enmarcar las zonas de emergencia según el alcance del fenómeno sino por límites geográficos, por lo que se revolvió incluir la superficie total de los Departamentos, ya que la ubicación geográfica de productores afectados por el desborde de los ríos es dispar. En ese marco, los productores deberán presentar sus declaraciones juradas para la posterior verificación de los daños y porcentaje de pérdidas por parte de los técnicos asignados a la tarea, para obtener el correspondiente certificado tras la evaluación, trabajo que permitirá detectar y geoposicionar con certeza las explotaciones afectadas.

El ministro del área, ing. Jorge Vara, expuso primero la información climática y satelital obtenida de todas las fuentes disponibles y que arrojan un comportamiento que no se corresponde con el fenómeno ENSO de El Niño y que también predicen la continuidad de las lluvias superiores a la media en el norte, con un abrupto corte en marzo, y heladas tempranas.

También explicó los alcances de la Ley citada, a la cual la provincia se adhirió en el 2010, que se limitan a pérdidas productivas; no así a pérdidas de infraestructura privada o lucro cesante por el corte en la cadena de comercialización, como el caso del estado de los caminos que no permitan sacar la producción. Sin embargo, el fondo contenido en la norma e incluido en el Presupuesto Nacional, puede ser destinado a obras públicas de infraestructura, subsidios de tasas o reposición del capital de trabajo según el estrato productivo, entre otras posibilidades.

Por ese motivo, el ministro viajó hoy a Buenos Aires para llevar el decreto de declaración de emergencia, informar el estado de situación de las zonas anegadas, solicitar se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a la brevedad y los fondos para comenzar a desarrollar las obras que permitan una rápida evacuación de las aguas y ayudar a recomponer la capacidad productiva de los productores damnificados.

El ministro informó que presentó al Ejecutivo Provincial un proyecto y para prorrogar la Ley 6282 por 180 días más, lo que permitirá actuar con presteza en la reparación de caminos, alcantarillado y otras obras de infraestructura, para solucionar lo inmediato y prevenir la recurrencia de este fenómeno en adelante. También anticipó que creará una mesa de trabajo para armar un plan de contingencia y planificar las actividades.

 

Asistieron a la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Lequiza; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el interventor del ICAA, Mario Rujana; el director regional del INTA, José Luis Russo; el gerente del Banco Nación, Delio Luciano Ullón y los representantes de entidades productivas.