Acciones en el sector ganadero ante las consecuencias del exceso de precipitaciones

El área del Ministerio de Producción designada para actuar en la emergencia en lo inherente al sector ganadero,  fue la secretaria de Agricultura y Ganaderia, que a través del Plan Ganadero, asistió las zonas de Perugorría, Paso Tala, Paraje Palmitas y Malvinas, efectuando además un relevamiento en Boquerón e Itá Corá. Se trata de una “Emergencia por exceso hídrico” en la zona Centro Sur que provocó inundación por desbordes de los ríos Corriente, Batel, Barrancas y los arroyos Villanueva, Cuenca, Ávalos y María.

 

Desde el mismo momento en el que se produjeron los inconvenientes, desde el 26/12 y durante toda la primer quincena de enero de este año, el Ministerio de Producción con el Plan Ganadero recorrieron las zonas mayormente afectadas como Paraje Tala, Perugorría, en la 4° Sección Departamento Curuzú Cuatiá. Allí convergieron los excesos de lluvia de diciembre del año pasado que saturaron dos ríos y dos arroyos, y toda esa agua descendió hacia Perugorría inundando los parajes Tala y Palmita. Se consiguió por parte del SENASA y de la FUCOSA todas las autorizaciones para mover la hacienda de los pequeños durante la emergencia y el Plan Ganadero subsidió la sanidad.

Ya en la segunda quincena, se recorrió la zona de Malvinas, Departamento de Equina, zona que se vio se ve afectada por los excesos hídricos de la zona de Curuzú que desaguaron hacia los arroyos Avalos y Sarandí con destino al río Paraná a través de una zona llamada Malezal, entre las localidades de Malvinas y Libertador. A diferencia de Perugorría, estos parajes se encuentran rodeados por establecimientos muy grandes y es difícil que los pequeños productores tengan acceso a campos altos por lo que  afrontan mortandad de su hacienda o pérdidas en cada creciente.

Por último, la recorrida se extendió a los Parajes Boquerón y Tacuaral, Departamento de Mercedes, donde de acuerdo a información relevada por autoridades municipales y los lugareños, el estero se encontraba alto impidiendo la salida del ganado que entraba al agua para alimentarse.

 

Las acciones concretas

Se puso a disposición de los pequeños productores balanceado de destete precoz para propietarios de hasta 200 cabezas, con destino a la alimentación de 2.000 terneros, a precio subsidiado de $ 1,80 por Kg, financiado a 180 días y tasa cero. Se anotaron a la fecha 70 productores de Paso Tala.

Por otra parte, se alquiló por 60 días un campo para 1200 cabezas propiedad de 17 productores, gestionado y pagado por Ministerio y financiando a los productores también a 180 días. Esto permitió que los pequeños productores no malvendan sus animales a personas que ofrecían entre 8 y 10 pesos de contado el kilo vivo de ternero, cuando en el mercado se cotiza a $ 22. 

Esta actividad también abarcó un subsidio de antiparasitarios y vacunas para los animales movilizados por la emergencia.

 

Asimismo se coordinó y ofreció a los productores de la zona el servicio de hotelería para el destete precoz de 300 terneros, en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. A los pequeños productores se les subsidia el flete, la sanidad y la estadía, pagando sólo el alimento, que se les financia también a 180 días.