Corrientes y Cuba afianzan su integración para intensificar sus relaciones comerciales y cooperación tecnológica

A raíz de varios encuentros previos y de una última visita de funcionarios de la Embajada del país centroamericano a la provincia en diciembre del año pasado, Corrientes y Cuba avanzaron en una Carta de Intención para afianzar la integración entre ambos estados, intensificar las relaciones comerciales y cooperación tecnológica en materia de Salud y Alimentos entre las partes. El acuerdo por Corrientes fue firmado por los ministros de Producción, Jorge Vara; de Coordinación, Eduardo Vischi; y de Salud, Juián Dindart; mientras que por la Embajada de Cuba lo hicieron el consejero Comercial y Económico, Jorge Risquet Valdés Jiménez.

 

El acuerdo fue suscripto en el interés recíproco de ambos Gobiernos en promover y fomentar el progreso de sus economías y la cooperación técnica en el marco de la Integración de América Latina para el bienestar económico y sanitario de los pueblos. Como antecedentes para la firma, se pueden citar un “Convenio de Intercambio Comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y Argentina”; una “Reunión entre el Gobernador Ricardo Colombi y ministros con una delegación comercial de la Embajada de Cuba en julio de 2011” con el objetivo de fomentar el interés en el intercambio de alimentos y la cooperación en materia de salud y educación.

 

Posteriormente, una “Visita comercial a La Habana, Cuba”, en octubre de 2011 con la participación del Gobierno de la Provincia de Corrientes y representantes del Sector Arrocero provincial en la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV). Luego, se produjo una “Visita institucional de representantes cubanos en la Provincia de Corrientes” en diciembre de 2011, oportunidad en la que se recibió al Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró. Y por último, en diciembre de 2014, una “Visita institucional de funcionarios de la Embajada de Cuba a la Provincia de Corrientes” encabezada por Risquet Valdés Jiménez.