Ríspida reunión y logros de funcionarios correntinos

El martes pasado se concretó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para tratar exclusivamente la emergencia hortícola por tornado y granizos ocurrida en octubre último y la reciente por exceso de precipitaciones que afectaron las cuencas de los ríos Corriente y Santa Lucía entre diciembre y enero pasados, en respuesta al pedido de la provincia de Corrientes.

 

En representación del Ministerio de Producción, asistieron los secretarios de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, lic. Jesús Leguiza, y de Agricultura y Ganadería, lic. Manuel Gracía Olano.

Durante esa gestión, el lic. Leguiza reclamó sobre la transparencia en los giros a los municipios, correspondientes a fondos de la Ley 26.509, ya que considera que la provincia puede realizar y le corresponde por dicha Ley la gestión y manejos de los fondos y “notamos que los primeros municipios beneficiados por el Ministerio de la Nación han sido los vinculados al Frente para la Victoria”, subrayó.

También aclaró con firmeza que para todo aporte directo a productores en emergencia debe disponer del certificado emitido por el Ministerio de Producción de Corrientes, ya que es quien certifica las eventuales pérdidas y el porcentaje de las mismas, y que “todo aporte directo otorgado por la Nación a beneficiarios supuestamente en emergencia, sin el certificado que acredite esa condición, constituye una malversación de fondos”, como también todo certificado emitido que no se corresponda con la realidad, es mal desempeño de un funcionario público provincial.

Asimismo, los representantes de las entidades productivas que integran la Comisión (SRA, Coninagro y CRA) hicieron un firme reclamo para conocer el listado total de los beneficiarios de aportes directos por emergencia que realiza el Minagri en todo el país, “a fin de evitar preferencias políticas y que se discrimine a personas que sufrieron pérdidas a causa de las inclemencias climáticas, por preferencias de política nacional”.

A su vez, los funcionarios correntinos lograron que la Nación se comprometa a girar los fondos pendientes por emergencia hortícola a los 8 municipios restantes, la semana próxima. “El secretario Javier Rodríguez entendió y accedió a nuestro pedido, fundamentado en razones de equidad”, señaló Leguiza.

Junto con el director de la UPDP del Ministerio de Producción, ing. Luis Almirón, también presente en la reunión, requirieron, a su vez, que toda visita de funcionarios del Minagri a zonas en emergencia se realice con la participación de sus pares provinciales de la cartera productiva, que son los responsables de esa tarea como autoridad de aplicación, según lo establecido en la mencionada Ley.

 

Finalmente el lic. Leguiza sentenció que “no es de buen funcionario usar la desgracia de la gente para conseguir fichas de afiliados a un partido”.