Bomberos recibieron elementos de protección para el combate de incendios rurales

Esta mañana, en un acto realizado en la sede del Ministerio de Producción, a cargo del ing. Jorge Vara, se hizo entrega de equipamiento para el combate de incendios a 23 de las 40 Asociaciones de Bomberos de la provincia.

 

Asistieron el Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Pocard; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la cartera productiva, Jesús Leguiza; el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Corrientes, Miguel Palacios, además de los representantes de las entidades que recibieron los equipos.

El licenciado Leguiza señaló en la ocasión que “no porque  un vaso de agua no pueda apagar un incendio se puede inferir que el agua no apaga el fuego; tan importante como el agua, es primordial la tarea sacrificada de los cuerpos de bomberos, que con su voluntarios y el tesón de hacer el bien, siempre están presentes ante las contingencias de incendios y de otra naturaleza”.

Aludió y agradeció además el aporte de material para la lucha contra incendios proporcionado por Servicio nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de la Nación y destacó que tan importante como la supresión del fuego es su prevención, razón por la cual la provincia tiene si propio sistema de alerta temprana de lucha contra el fuego (incendios de pastizales o incendios  forestales).

Anunció que para antes de fin de año la dirección de Recursos Forestales y la Secretaría a su cargo participarán del Congreso Internacional de Lucha contra el Fuego y también el Congreso Mundial forestal, que se desarrollará del 7 a 11 septiembre en Durban, Sudáfrica, porque es necesario conocer, aprender y aplicar los últimos recursos de la tecnología mundial para la promocionar la producción, la competitividad sectorial y las técnicas de previsión en el manejo del fuego.

Las beneficiarias en esta ocasión son las Asociaciones de Bomberos con sede en Bonpland, Caá Catí, Chavarría, Colonia Liebig, Concepción, Empedrado, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Juan Pujol, Curuzú Cuatiá, La Cruz, Mercedes, Pueblo Libertador, Saladas, San Luis del Palmar, San Lorenzo, San Miguel, San Roque, Santo Tomé, Santa Rosa, Tata Cuá y Yapeyú.

 

Esta entrega se suma a las ya realizadas durante años anteriores a otras unidades de bomberos y en este caso específicamente la entrega consiste en kits integrado por cascos, borceguíes, guantes, camisas, pantalones,  mochilas y lanzas; todos, de materiales específicos para el combate del fuego.