Visita a criadero de peces en Esquina

Con el objeto de relevar las necesidades productivas, económicas y técnicas de los productores piscícolas de la provincia, el Ministerio de Producción, a cargo del ing. Jorge Vara, inició una serie de visitas a los establecimientos de cría que funcionan en la provincia.

 

La idea central es conocer las especies cultivadas, etapa de cría, infraestructura, insumos, sistema de comercialización y otras características de cada establecimiento, con la finalidad de determinar sus necesidades de asistencia técnica, capacitaciones y demanda financiera, para acercar luego las posibles alternativas que mejoren su producción.

En ese marco, la encargada del área Piscicultura, bióloga Autora Roffé, concurrió al criadero Pirá Retá, ubicado en la localidad de Esquina, que cuenta con 4 estanques en producción con un promedio de espejo de agua total de aproximadamente 1 hectárea.

En el establecimiento se realiza la cría y engorde de 3000 ejemplares de la especie Piaractus mesopotamicus (Pacú), con un ciclo de 12 meses en 2 estanques, lo que permite una cosecha de ejemplares de entre 800 gramos y 1200 gramos, y otro ciclo de 24 meses, en los 2 estanques restantes, con un cosecha de ejemplares de 2000 gr. aproximadamente.

En la oportunidad se detectó la necesidad de contar con una sala de faena para tráfico local, teniendo en cuenta que el destino de la producción son los establecimientos gastronómicos de la ciudad.

 

El área de piscicultura se encuentra estudiando posibilidades crediticias disponibles y brindando asesoramiento técnico en cada caso, para acercar eventuales soluciones y garantías sanitarias al consumidor.