Capacitan sobre implantación y manejo de pasturas a productores de tres municipios del Departamento General Paz

En el marco de las acciones tendientes a fortalecer el proceso de transferencia de tecnología y dotar de mayores conocimientos al productor, el Ministerio de Producción, a cargo del ing. Jorge Vara, y a través del Plan Ganadero Provincial 2010-2020, continúa con las capacitaciones técnicas a productores de toda la provincia.

 

En ese contexto, en Lomas de Vallejos, unos veinte productores de tres municipios del Departamento General Paz fueron receptores de una intensa jornada técnica a campo sobre pasturas, colmando ampliamente las expectativas y con posibilidad de que en breve pueda repetirse.    

La convocatoria fue el último jueves 16 del corriente, oportunidad en la que el equipo Zona Norte del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 realizó una Jornada Técnica sobre Implantación y Manejo de Pasturas para productores de Lomas de Vallejos, Caá Cati y Palmar Grande. La jornada se llevó a cabo en el campo del productor Félix Silva, quien había sembrado pasturas en noviembre de 2014 con la asistencia del Plan.

La actividad se inició con un recorrido por la zona de la pastura (Brachiaria brizantha cv. marandu) comparando campos naturales fertilizados y la cultivada, al tiempo que también se realizó una demostración de fertilización de pasturas implantadas. Durante la capacitación se abordaron las problemáticas expuestas por los productores, principalmente las distintas formas de aprovechamiento, consumo directo a través de pastoreo rotativo o haciendo reservas forrajeras por medio de confección de rollos.

 

El éxito de esta gestión de trabajo impulsada desde el Gobierno Provincial, que se realizó a pedido de los tres municipios, sirvió para capacitar a unos veinte productores de Lomas de Vallejos, Caá Catí que habían solicitado la capacitación interesados en sembrar pasturas para la primavera de este año. El equipo Zona Norte del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 a cargo de brindar la capacitación estuvo integrado por el Téc. Joaquín Breard, el Ing. Agr. Gustavo Farizano, el ing. Agr. José María Cardoso, y el Ing. Agr. Diego Parodi Michalec.