Hidalgo: “lo fundamental es la importancia que se le da al uso de maquinaria agrícola en materia de seguridad”

A días del lanzamiento formal del Centro de Capacitación Productiva del Ministerio de Producción, que será la semana próxima, ya comenzaron a desarrollarse los primeros talleres del curso “Uso eficiente y mantenimiento de maquinaria agrícola”. “Lo fundamental en esta capacitación, más allá de la transmisión de conocimiento sobre su uso y mantenimiento adecuado, se da en la importancia de concientizar a los operarios sobre la seguridad para su manejo”, definió el Ing. Agr. Ramón Hidalgo, docente y capacitador del programa.

 

El lanzamiento del programa se realizará el próximo martes 26 del corriente -conjuntamente con el de Proyecto Cinturón Verde- a realizarse en las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO). Se trata de una articulación entre el Ministerio de Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), dirigido inicialmente a municipios y escuelas agropecuarias, para luego ser extendido al sector privado.  

El Ing. Hidalgo, profesor titular de la Cátedra de “Maquinaria Agrícola” en la Facultad de Ciencias Agrarias, reconoció que la creación del programa surge por “una marcada demanda para hacer un uso eficiente de la maquinaria agrícola para cultivos extensivos”; y a su entender “se está consciente” que no solo importa lo que representa su buen uso, sino que un mal manejo puede impactar en una pérdida en la rentabilidad productiva.

Según el docente universitario, esa demanda proveniente de los distintos sectores derivó en “requerimientos que debían atenderse” y “se llegó a la conclusión de crear un centro de capacitación”. “La idea era que haya un sitio para el Centro de Capacitación Productiva –que va a  ser en el CETEPRO-, y lo va a manejar el Ministerio de Producción con apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias”, explicó.    

La capacitación, que apunta a lograr una manejo adecuado de las maquinarias agrícolas para una producción sustentable, contará con varios módulos en su proceso con cursos específicos sobre “Tractores y Retroexcavadoras” , que contempla el Módulo I que hoy está en marcha con tractores y para mediados de julio con retroexcavadoras. Paralelamente, se realizarán capacitaciones para el manejo de “Sembradoras”, “Pulverizadoras”, “Fertilizadoras”, y “Cosecha de granos y forrajes con Mixer”, representando ésta última “una demanda muy importante por el uso creciente que se le da a la reserva forrajera en períodos cuando no hay pastura natural”, comentó Hidalgo.

 

De qué se trata

El Centro de Capacitación Productiva (CCP), que mientras tanto funciona en el campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, cuenta con la coordinación general y también responsable de la Unidad Operativa de Producción (UOP) del Ministerio, Ing. Agr. Gustavo Guilañá; con el acompañamiento del Ing. Agr. Federico Beláustegui; y con el Ig. Agr. Hidalgo a cargo de la auditoría para brindar eficiencia académica. Paralelamente, fueron seleccionados cuatro capacitadores que surgieron de un concurso realizado entre un total de veinte.

En los últimos días comenzó a desarrollarse el Módulo I con la capacitación sobre “Tractores”, del cual son destinatarios operarios de distintos municipios del interior, como así alumnos de escuelas EFA de toda la provincia; con la intención de incorporar luego a personal del sector privado que fue uno de los que más hizo crecer la demanda. Sin embargo, el profesional recordó que una experiencia similar se había realizado en el período 2010-2011 con la articulación de varios organismos, oportunidad en la que habían sido capacitados unos 800 operarios.

Hidalgo se preocupó en apuntar que lo fundamental, además de la transmisión de conocimientos para el uso y manejo de la maquinaria agrícola, es el de concientizar a los operarios “sobre el riesgo” de manipularlas sin el conocimiento adecuado ya que se debe “hacerlo a conciencia”. A modo estadístico, los últimos reportes sobre accidentes en el sector por el uso inadecuado de maquinarias agrícolas dan cuenta de que, desde 2004, el índice de siniestros supera a los del rubro de la construcción, y las características son más “causales que casuales”.

En ese sentido, comentó que los primeros comentarios que surgen de parte de los capacitados es que están “muy conformes”, y que la mayoría de ellos “se preocupa por la seguridad”, ya que más de una vez se escuchó a alguno decir “ahora entiendo por qué hago lo que hago”. “Ahora interpretan los problemas y la posibles soluciones que se les pueden dar”, concluyó Hidalgo.

 

Hasta el momento se realizaron un total de tres capacitaciones y las mismas fueron postergadas hasta luego del lanzamiento formal del programa que se concretará el próximo martes 26 en el CETEPRO, teniéndose prevista su reanudación luego de esa fecha. Es de indicar que a los distintos módulos pueden asistir todos los operarios según la necesidad de capacitación que busquen, ya que se pretende hacerlo dinámico y con continuidad en el tiempo.