En la última emergencia hortícola, el gobierno provincial destinó más de $ 7 millones para asistir a los productores

El Gobierno Provincial asistió con más de $ 7.000.000 a 527 productores hortícolas perjudicados por las inclemencias climáticas del año pasado, a través de subsidios directos y micro créditos según el tamaño de las explotaciones, contribuyendo con la recomposición de su capacidad productiva. Se trata del 46% de los certificados de emergencia emitidos.

La información fue suministrada por el ministro de Producción, Jorge Vara, a partir de declaraciones del presidente de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía, Pablo Blanco, que dijo desconocer la ayuda suministrada por la provincia a sus pares y a los fines de dar cuenta a la comunidad.

 

“Ese municipio (de Santa Lucía) fue el primero en recibir fondos de la Nación “y sin embargo tuvimos que asistir a 73 productores de esa localidad, que a pesar de cumplir con los requisitos para recibir el subsidio nacional, no recibieron el beneficio”, señaló el ministro. “Este productor, siendo presidente de la Asociación de Horticultores, debería saber quienes recibieron ayuda y quienes no, y por qué estos últimos debieron acudir a la provincia para comenzar a producir al quedar fuera del reparto nacional”, analizó.

Vara recordó que cuando el Minagri envió ese dinero a algunas comunas, en audiencia con el ministro Carlos Casamiquela le manifestó que no tenía objeciones en que los fondos se envíen directamente a los municipios, pero que se atienda a todos, más allá de su color político y exigiendo la presentación del certificado de emergencia para recibir el beneficio. “Y es importante aclarar que según lo establecido en la Ley 26.509 de emergencia agropecuaria y la provincial 5.978 de adhesión a la misma, la Nación debió girar los fondos para ese destino a la provincia y ésta, en función de los certificados emitidos y con el control de Nación, debió efectuar la distribución y así se hizo en los 5 años anteriores sin observaciones de índole alguna por parte de las áreas de contralor del Minagri - afirmó el ministro –, pero esta vez no fue así”.

Los primeros municipios en recibir las partidas nacionales fueron el de Santa Lucía, Gobernador Martínez y Cruz de los Milagros (cuyos montos no se dieron a conocer) y recientemente Bella Vista, 3 de Abril, 9 de Julio, Carolina, San Roque, Lavalle y Yataytí Calle, tras los sucesivos pedidos formulados por la provincia que se dedicó a atender con fondos propios a los productores ante el inminente inicio de la campaña hortícola. Para estos 7 últimos, el Minagri envió $ 1.333.800 contra los $ 3.100.000 que Corrientes debió invertir en aquellos productores que quedaron sin asistencia.

 

Mecanismo y números de la asistencia

Para determinar el tipo de ayuda en aquella ocasión, se estableció que a los productores con 1 a 10 invernáculos, se les reponga el 100% del daño y  a los de 11 a 20 invernáculos, se les cubra el 50%. Quienes poseen más de 20 invernáculos, se les facilitó acceder a un crédito del Consejo Federal de Inversiones, de hasta $50.000 a sola firma, con un plazo de pago hasta 48 meses y seis de gracia y tasa de interés cero.

En total se emitieron 1125 certificados de emergencia, subsidiando a 422 productores pequeños y brindando microcréditos del CFI a otros 105 productores.

En subsidios, el Gobierno Provincial invirtió $ 3.100.000, en tanto que para los créditos se destinaron $ 4.108.000, con 105 carpetas presentadas, de las cuales 68 ya fueron monetizadas, 27 están aprobadas con desembolsos a realizarse en estos días y 10 solicitudes en etapa de trámite con documentación a completar por parte del productor.

 

En todos los casos, tal como establece la ley, los beneficios fueron otorgados únicamente a quienes presentaron su correspondiente certificado de emergencia, “información que está disponible para cualquiera que desee consultar porque es pública”, subrayó el ministro Vara.