Inauguran la obra integral de desagües del Arroyo Santa Lucía que permitirá el drenaje de unas 130.000 hectáreas

Financiada en su totalidad a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) por un monto cercano a los $ 6.900.000, la Provincia se apresta a inaugurar el próximo miércoles 1 de julio la obra integral de desagües del Arroyo Santa Lucía, la que beneficiará directa e indirectamente a unas 130.000 hectáreas de los Departamentos San Miguel y General Paz.

 

El acto de inauguración, que será presidido por el ministro de Producción, Ing. Ag. Jorge Vara, está previsto realizarse a las 11:30 en la zona donde se llevaron a cabo los trabajos en el paraje Timbó Paso, en cercanías de la localidad de Itá Ibaté. La realización está sujeta a las condiciones climáticas.

La obra hídrica "Limpieza del Arroyo y Esteros del Santa Lucía" (Proyecto FDR-301), que desde su inicio fue supervisada por la Unidad Ejecutora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente  constó de dos etapas en las que se invirtieron $ 1.999.845,24 y $ 4.831.543,34, respectivamente, las que representaron un desembolso del FDR de exactamente $ 6.831.388,58. La obra de limpieza del cauce traerá beneficios directos e indirectos a cerca de 130.000 hectáreas de los Departamentos San Miguel y Gral. Paz, siendo 65.000 hectáreas las beneficiadas en forma directa. 

 

La obra, iniciada en 2013, se llevó adelante con el objetivo de mejorar las condiciones de escurrimiento de la cuenca alta del Arroyo y Esteros del Santa Lucía y su descarga en el Río Paraná a través del arroyo homónimo, en la búsqueda de recuperar zonas aptas para la agricultura y ganadería periódicamente inundables por desborde de su cauce. También se logrará evitar inundaciones en el Paraje Timbó Paso, donde se encuentran asentadas unas cuarenta familias de productores medianos, con parcelas de entre 150 y 200 hectáreas.