Provechosa experiencia del Ministerio de Producción en la 12ª edición de FITECMA

Con el gran desafío de exponer el potencial forestal de la provincia y generar contactos y relaciones en pro de incorporar valor agregado a la producción correntina, la Dirección de Agroindustria y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción participaron de la 12° edición de la “Feria Internacional de Madera & Tecnología”, organizada por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.

 

La muestra bianual de FITECMA se desarrolló desde el martes 23 y hasta al sábado 27 de junio del corriente año en el predio de Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se conformó un stand interinstitucional junto a referentes del sector privado.

Ante un universo de posibilidades y oportunidades que genera la gran convocatoria, la Provincia contó con un stand compartido entre las Direcciones de Recursos Forestales y Agroindustria, por el Ministerio de Producción, Corrientes Exporta y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.   Por Agroindustria, Dirección dependiente de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, participaron el director, Ing. Javier Barrios Ruiz, el Ing. Miguel Vila Pasetto y la Cra. Johana Salomón. Por parte de la Dirección de Recursos Forestales, Ricardo Elgert y Yolanda Miranda.

De acuerdo a lo informado desde Agroindustria, el encuentro fue aprovechado para estrechar lazos con los participantes de la gran convocatoria, con el objeto de hacerles conocer el potencial forestal de Corrientes y la decisión política de generar valor agregado a este sector que cuenta con unas 500.000 hectáreas en toda la provincia. Entre el público participante se encontraban empresarios, fabricantes de muebles, productos terminados y semielaborados de madera, máquinas industriales de aserrado,  forestadores, productores, carpinteros, artesanos, distribuidores, mayoristas y minoristas de muebles y decoración, ingenieros, arquitectos, constructores, decoradores, tapiceros, técnicos, proveedores de servicios,  y funcionarios públicos.

En la exposición Corrientes se preocupó en mostrar todos su potencial forestal , siendo la única provincia con un stand propio, resaltando tanto los beneficios fiscales y herramientas financieras aportadas por el gobierno como las potencialidades en cuanto a la disponibilidad de materia prima y ubicación geográfica estratégica en miras de exportación de los productos, para facilitar la instalación de industrias a lo largo y ancho de la provincia y dar a conocer el Parque Foresto-Industrial de Santa Rosa y demás parques industriales existentes y en proyecto de ejecución.

Desde el sector privado, también integraron el stand de Corrientes empresas locales como Garupá de Riachuelo, Aconcagua Bosques de Saladas, Tony Maderas de Santo Tomé, Forestal las Marías de Virasoro, y Zuamar de Santa Rosa.

 

Durante los cinco días que se desarrolló del evento, empresas e instituciones del sector mostraron  al mundo el potencial foresto-industrial del país, nuevas tendencias, productos, máquinas, herrajes y accesorios para la industria. Esta feria representa  un verdadero nexo entre oferentes y demandantes de productos de la industria maderera y afines de Argentina y Latinoamérica.