Presentación de informe de avance del estudio de relevamiento de suelos y aptitud de tierras, de Monte Caseros y Empedrado

Fue presentado la semana pasada el informe de avance número dos correspondiente al Estudio “Relevamiento de suelos y aptitud de las tierras en los Departamentos de Monte Caseros y Empedrado”, encomendado por el Ministerio de Producción de la provincia y llevado a cabo por el Grupo Recursos Naturales de la EEA INTA Corrientes, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

 

En esta ocasión corresponde a los resultados del relevamiento de uso actual forestal (eucaliptos), agrícola (arroz, sorgo, maíz), frutícola (naranjas, mandarinas, pomelos, limones), pastoril (setaria, raigrás), etc. y ganadería a campo natural. Se informaron también los análisis de las muestras los suelos realizados en el laboratorio de la EEA Corrientes.

Para el Departamento Empedrado se informó sobre la clasificación de uso potencial de la tierra teniendo en cuenta los análisis de suelos realizados en laboratorio de las muestras obtenidas a campo que hasta el momento se han realizado

Cabe destacar que las actividades de relevamiento y análisis de laboratorio siguen el cronograma de trabajo establecido, que tiene como fecha estimada de finalización diciembre del corriente año, fecha en que mostrará en detalle y a mejor escala que las cartas de suelo existentes en la actualidad, información necesaria que permitirá a la Provincia, Municipio y productores de estas regiones, gestionar de una manera más eficiente su recurso suelo.

Conocer la distribución geográfica de los recursos naturales, poder cuantificarlos, e interpretar su potencial, es uno de los requisitos básicos de la planificación, orientada al desarrollo territorial.

En este sentido la Provincia de Corriente viene trabajando objetivamente, logrando solo en los últimos cuatro años, cartografiar casi 2.000.000 de hectáreas a un mayor grado de definición y utilidad que el material existente. Esto significa que a través de un procedimiento preciso y detallado se conocen ahora mucho mejor los suelos y su variabilidad espacial. Se mapearon los departamentos Goya, Lavalle, Esquina y una gran parte de las tierras altas del sector noroeste.

Toda la información que se generó, está disponible en formato digital de consulta libre, para múltiples usos. Los mapas se pueden instalar y consultar a través de cualquier computadora de escritorio, portátil u otros dispositivos similares y próximamente también estará disponible en internet a través de las páginas oficiales de los organismos que forman parte de la iniciativa.

 

Los resultados de estos estudios demuestran el gran potencial de la provincia para producir pero, lo más importante, también generan el conocimiento que pasa a formar parte del patrimonio provincial.