Convenio con el municipio de Tres de Abril para promover la producción de reservas forrajeras y transferencia de tecnologías

Con los ambiciosos objetivos de generar la producción de reservas forrajeras y promover la transferencia de tecnologías del proyecto, el Ministerio de Producción y el Municipio de Tres de Abril suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica a través del Plan Ganadero Provincial 2010-2020. Entre los elementos más relevantes del acuerdo, el Municipio compromete de 5 a 10 hectáreas para siembras forrajeras, y en ese contexto hasta la fecha se realizaron 240 rollos para pequeños productores de la zona, mientras que unos 80 quedan al resguardo del Municipio para periodos de emergencia a disposición del programa.

 

Aun cuando el programa ya fue puesto en marcha tiempo atrás, recién el último jueves 2 de julio fue formalizado el convenio entre el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el intendente de Tres de Abril, Roberto Poelstra. Fue en el marco del acto de entrega de 26 títulos de propiedad a pobladores de la zona, y oportunidad en la que tras suscribir el acuerdo, el ministro destacó que en Tres del Abril “El Plan Ganadero es un programa que tiene mucha demanda” ya que hay alrededor de “sesenta productores -en la zona- vinculados al programa en el que tenemos aporte técnico, gente, estructura y fondos para poder atender”. “Estamos para atender a los que quieran producir y trabajar”, destacó.

Sobre el acuerdo, el titular de la cartera productiva reconoció que “en realidad el convenio ya está en acción, no me gusta firmar convenios y que después no pase nada; primero que pase y después asentarlo que estamos haciendo”. “Esos rollos que ven ahí –les dijo a los presentes, señalándoles a un costado frente a la plazoleta donde se realizó el acto- son parte de lo que le queda al Municipio, de un diez por ciento de la producción de forraje que le va quedando al Municipio para atender directamente a los productores en caso de emergencia, y para que nadie tenga que estar esperando que venga desde otra localidad o de la otra punta de la provincia”.   

 

Los alcances del acuerdo

Se trata de un plan de acción en conjunto con el Ministerio de Producción, a través del Plan Ganadero 2010-2020, a efectos de lograr la producción de rollos o fardos de pasturas, apoyar las estrategias de transferencia de tecnología del proyecto ganadero provincial y así ayudar al productor a mejorar la competitividad y mantenimiento del medio ambiente con equidad social.

Los objetivos generales del convenio de Cooperación Técnica son generar la producción de reservas forrajeras, que puedan ser utilizadas en las emergencias para asistir a pequeños productores ganaderos de la región, como también promover y mejorar la organización productiva y comercial de productores vinculados al proyecto ganadero provincial. También se busca mejorar la capacitación de profesionales y productores en tecnologías ganaderas de producción primaria y secundaria; y asimismo colaborar en la difusión de tecnologías de procesos de alto impacto.

 

De esta manera, el Municipio y el Ministerio de Producción promoverán la mejora en los índices productivos y económicos de la Provincia de Corrientes, mediante la capacitación de profesionales y productores y la implementación de tecnologías de insumos logrando la transferencia de tecnología para mejorar la organización  productiva de carne bovina. Se prevé la siembra de pasturas en un lote de diez hectáreas propiedad de la Municipalidad de Tres de Abril, con el objetivo de lograr las reservas forrajeras. En esta primera etapa se aporta equipo de henificación para la confección de rollos a pequeños productores.