Vara inauguró 1200 metros de ripio en Riachuelo y comprometió obras para desagües

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, inauguró hoy miércoles 10 de agosto en Riachuelo el enripiado de 1200 metros de un camino fundamental para la actividad comunitaria y productiva, obra que fue financiada por el Fondo de Desarrollo Rural con el desembolso de $ 255.087,36 mientras que la ejecución de los trabajos corrieron por cuenta del Municipio.

 

Durante la ceremonia, desarrollada en horas de la mañana, el titular de la cartera productiva también se comprometió a ejecutar obras de desagües como así otras complementarias de caminos aledaños a la avenida enripiada, todas con fondos provenientes del mismo fideicomiso que conforma el FDR.

La ceremonia se realizó en el medio de la traza del flamante camino enripiado, denominada avenida El Dorado que une los barrios Arrocera Argentina y Once Leones, y junto al ministro Vara participaron del acto el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter; el presidente del Concejo Deliberante, Martín Jetter; además de otros funcionarios comunales, concejales, directivos de establecimientos educativos, productores y vecinos de la localidad. También asistieron alumnos y jardineritos de escuelas de la localidad, como así representantes de las fuerzas de seguridad locales.

En el inicio de su discurso y puntualmente sobre la obra de enripiado, el ministro se encargó de aclarar que los fondos con los que se adquirió el ripio “son del Fondo de Desarrollo Rural que provienen del Impuesto Inmobiliario Rural, y que el 75% de lo que constituye el fideicomiso son destinados a obras de estas características”. En su carácter de presidente del fideicomiso, recordó que al Directorio también lo integran sus pares de Hacienda y Finanzas y de Obras y Servicios Públicos; al tiempo que destacó el trabajo día a día de la intendente y del secretario de Agricultura y Ganadería.

El ministro consignó que este tipo de articulación interinstitucional se está realizando hoy con seis municipios distintos como los de Virasoro y Sauce, donde este último, con una zona crítica de caminos, representa “quince veces más que éste de Riachuelo”, y recordó que también en San Cosme se está trabajando en el acceso al matadero municipal. “Estamos destinado los fondos de la mejor manera posible, y hoy estamos priorizando temas vinculados a caminos y desagües que ya estamos empezando con algunas obras importantes en distintos lugares de la provincia”, adelantó.

Tras referirse a la proyección de las citadas obras de desagües y ante el advenimiento del fenómeno climático de El Niño anunciado para esta región, Vara dijo que “lamentablemente no podemos parar lo que va a venir ni tampoco las consecuencias en los ríos Paraná y Uruguay que van a ser bastante castigados, pero hay que estar preparados y es importante la herramienta de saber antes”. Y sobre la importancia de actuar con antelación, recordó la diferencia de cuando “en la Isla Apipé avisaron seis horas antes que iban a abrir las compuertas de Yacyretá” y que en el próximo evento, en enero de este año, “avisaron tres días antes”. “En tres días antes se puede hacer mucho, pero en seis horas nada”, remarcó.         

El ministro destacó la importancia de contar con información temprana y que en este caso ya se sabe tres meses antes, porque “de que va a venir,  va a venir porque ya estamos; el tema es saber la intensidad” que tendrá el fenómeno climático. Y en ese marco, dijo que por primera vez en la historia ya se está enviando a la Legislatura una ley de pre emergencia y que, llegado el caso, para estar preparados con los instrumentos legales y administrativos. “No somos improvisados en esto y sabemos las consecuencias de ese tipo de cosas, y tenemos que estar preparados”, aseveró. Y sobre lo planteado por la intendente de ejecutar obras de desagües para mitigar posibles efectos hídricos, dijo que: “lo vamos a solucionar, hoy acá me comprometo”.

 

Jetter: “una obra realmente muy anhelada”

La intendente anfitriona fue la encargada de abrir el acto y en primer lugar destacó la importancia de la concreción de una obra “realmente muy anhelada por la gente de esta zona”, y recordó que el proyecto ya había sido elaborado hace algunos años a raíz de un emprendimiento lechero que iba a ser llevado adelante por un ciudadano de apellido Tejo, que ya falleció. Sin embargo, ello no palió el interés de los vecinos por que las mejoras al camino se realicen, como así el de incipientes proyectos productivos que surgían en la zona.

“Con el proyecto en mano fuimos a verlo al ministro y quiero resaltar la gran ejecutividad con la que el Ministerio de Producción resolvió la cuestión ofreciéndonos hacerse cargo con todo lo que tenía que ver con los insumos: el ripio en sí que representa una suma muy importante dentro de la obra”, indicó Jetter. Y explicó que todo no termina allí, ya que la obra también contempla sesenta días de mantenimiento, pero remarcó que con el nuevo ripio “se ha mejorado mucho el camino, y la gente y los productores que lo padecían eran muchos”.

“Se ha rellenado, nivelado y entubado en dos tramos del camino, y ha satisfecho nuestra expectativa”, dijo, y también destacó que transitan por allí dos empresas de colectivos que ahora pueden ingresar los días de lluvia. Adelantó que ya le presentaron al ministro la intención de que se puedan realizar obras para mejorar la canalización y escurrimiento de las aguas “en vista a las graves consecuencias” que producen las inundaciones y “previendo lo que puedan provocar la corriente del Niño y las copiosas lluvias, necesitamos desarrollar desagües pluviales más importantes”.

 

Y dirigiéndose al ministro, Jetter le aseguró que “además de agradecidos, la vamos a valorar, cuidar y continuar con obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.