Convocan a profesionales de la agronomía a un curso virtual de la UBA sobre “Fundamentos de ética y bienestar animal”

El Ministerio de Producción hace extensiva la convocatoria a participar de un curso virtual sobre “Fundamentos de ética y bienestar animal “, el que está dirigido a profesionales de la agronomía. La convocatoria es realizada por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desarrollará del 19 al 22 de abril.

El curso, organizado desde la Escuela para Graduados (EPG) “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la carrera de Maestría en Producción Animal, tiene como directores a la Dra. M. Cristina Plencovich y el Dr. Héctor Ferrari. Con modalidad virtual, el dictado se desarrollará en la franja horaria de 9 a 17, y está dirigido específicamente a ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales o egresados de carreras afines, y otorga dos (2) créditos.

De acuerdo a lo informado desde la casa de altos estudios a cargo de la organización,  el valor del curso fue fijado en $ 13.400 (trece mil quinientos pesos); en tanto que la inscripción se extenderá hasta el lunes 12 de abril 2021, inclusive. En el siguiente link se indica la modalidad para la inscripción, la cual deben remitirla a la EPG Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: http://epg.agro.uba.ar/inscripciones/inscripcion-en-las-carreras/inscribirse-en-los-cursos-de-la-epg/solicitud-de-inscripcion-en-cursos/. Y para más información o consultas, los interesados podrán solicitarlas al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Contenidos

-La cuestión ética. Eticidad de las acciones. Ética general y deontología profesional. Aspectos éticos, económicos y científicos de la producción e investigación con animales. Aspectos éticos y contexto cultural. Percepción pública y principios éticos. Normativa ética y legal. Contexto nacional e internacional.

-Ética y Bienestar animal. Concepto. Antecedentes. Las cinco libertades. Las bases psicológicas, fisiológicas y etológicas para determinar el estado de bienestar. Aspectos reglamentarios y legales. Legislación nacional, de la UE y otras legislaciones relevantes. Situación en Argentina. Diferencias entre países.

-Evaluación del bienestar. Evaluación basada en individuos. Evaluación del comportamiento. Comportamiento anormal como indicador de falta de bienestar. Comportamientos estereotípicos. Indicadores psicológicos de bienestar. Importancia del miedo. Indicadores fisiológicos de bienestar. Medidas de respuesta al estrés. Sistema inmune y bienestar. Efectos patológicos del estrés. Evaluación basada en los recursos. Metodologías y herramientas para la valoración del bienestar.

-Bienestar de los animales en producción. Puntos críticos de control en la cadena láctea y cárnica. Programas de aseguramiento de la calidad en la producción ganadera. Capacitación y auditorias. Estándares y buenas prácticas relativas al bienestar animal. Métodos para mejorar el bienestar durante el transporte y el sacrificio. Transporte (ayuno, duración, densidad animal). Reposo previo y sacrificio. Métodos de aturdimiento. Desangrado. Sacrificio religioso.

ImprimirCorreo electrónico