FDR: el avance de los enripiados une los pueblos de las rutas de la tierra colorada y potencia la salida de su producción

Con el avance de una serie de obras de enripiado que se ejecutan en el noreste provincial con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), los pueblos de las rutas coloradas comienzan a cristalizar los sueños de integración social y productiva a través del mejoramiento de sus caminos. Las rutas del “Acceso Alternativo” Ituzaingó, la de la Ruta Provincial Nº 41 entre los Departamentos Ituzaingó y Santo Tomé, La Ruta Provincial Nº37  y los caminos que rodean a la Colonia Unión en Gobernador Virasoro, son parte de las obras de enripiado que se encaran y se proyectan en el norte provincial, con la posibilidad de extenderlas a otras vías de la zona.

 

Así, y en el marco de una intensa jornada de trabajo, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, desplegó el último miércoles 16 de noviembre una vasta recorrida por el noreste provincial acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, y demás colaboradores. Es de consignar que estas obras de mejoramiento de caminos son encaradas en el marco de un Acuerdo de Cooperación entre el FDR, que provee la el ripio y/o el suelo, y los Municipios y/o consorcios que se hacen cargo de su colocación con la modalidad de “esfuerzo compartido”, previa intervención de la Dirección Provincial de Vialidad.

La primera escala de la recorrida hizo pie en Ituzaingó donde arrancaron los trabajos de enripiado en los 12,5 kilómetros que comprenden el denominado “Acceso Alternativo”, en la cabecera del Departamento homónimo. En el citado camino, que representa una vía alternativa a la ruta concesionaria de peaje, ya se avanzó con el enripiado de los primeros 3 kilómetros con un importante desembolso del FDR y cuyos trabajos están a cargo del Consorcio Cabureí. El citado camino tiene, además de su impacto productivo, una importancia social, ya que es el único acceso de la EFA "ITU".

El recorrido continuó luego desde el punto de unión entre la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº 41, desde donde se recorrieron unos 36 kilómetros del camino a ser enripiado próximamente y en donde las autoridades pudieron corroborar el mal estado de esa vía provincial después de una lluvia. Guiados y acompañados por el presidente del Consorcio Iberá, José Vizcaychipi, la que tiene a su cargo el mantenimiento de esa calzada, y la presidente de la Sociedad Rural de Virasoro, Ana Helblig, la recorrida continuó hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 37 en la que se pudo apreciar el buen estado de esa vía recientemente enripiada.

La supervisada Ruta Provincial Nº 41, cuyo tramo entre la Nacional Nº 12 en el Departamento Ituzaingó, y la Provincial Nº 40 en el Departamento Santo Tomé, comprende en ese trayecto un total de 83,3 kilómetros en el cual se encuentra asentado el Paraje Galarza, uno de los portales de los Esteros del Iberá. Este camino, pronto a ser intervenido, es muy utilizado para el tránsito forestal y también del turismo rural dada su conexión con la reserva.

Desde allí y continuando con la travesía por las tierras coloradas, los funcionarios provinciales se trasladaron hasta la ciudad de Gobernador Virasoro y desde allí unos 18 kilómetros hasta la Colonia Unión donde los esperaban vecinos de la zona, además de la intendente virasoreña Beatriz Pintos Sarasúa y su colega de Garruchos Alejandro Minigozi. La razón: supervisar en conjunto los 6.500 metros ya enripiados en la Colonia, como así la propuesta de avanzar en nuevas etapas de mejoramiento de caminos para completar el anillo de circulación productiva de la zona, como así vincularlos con los de Garruchos cuya población ya se prepara para lo que será el comienzo de la construcción de la represa hidroeléctrica en Garabí, todo en el Departamento Santo Tomé.

 

Tras dialogar y acordar próximas acciones tanto con vecinos como funcionarios municipales, el ministro Vara acompañó a la intendente de Virasoro para observar el avance de la obra del denominado “Relleno”, una ambiciosa planta de tratamiento de residuos sólidos que hace punta en el interior provincial. Posteriormente la comitiva del Ministerio de Producción retornó a la capital provincial desde donde se continúa trabajando con el avance en el trazado de más obras de enripiado que prevé llegar a los 1.500 kilómetros al final de gestión en 2017.

ImprimirCorreo electrónico