La Provincia completó 3.000 perforaciones de agua gratuitas en zona rural

El Gobierno Provincial completó 3 mil perforaciones de agua en zona rural, totalmente gratuitas para los beneficiarios, en el marco del Plan Aguas que lleva adelante el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

El titular de la cartera productiva, Jorge Vara, encabezó la perforación número 3 mil, que se concretó en Colonia Cabral, localidad de Saladas, junto a sus pares de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, así como también el secretario de Producción, Cristian Vilas.

“La importancia de esta perforación, que es la número 3 mil, para nosotros radica en las 2.999 perforaciones anteriores; haber llegado a esta cantidad de perforaciones que se hicieron por administración”,destacó el Ministro de Producción e insistió: “Lo hicimos nosotros, no le encomendamos a otra empresa que gestione por nosotros”.

“Juan Manuel Pomar a cargo de ese programa, Víctor Holman el encargado territorial y sobre todo el grupo humano de los muchachos que son los que realmente hacen las perforaciones y que hacen el trabajo”, destacó Vara, al tiempo que señaló que “tenemos diez planes de redes de agua, de los cuales cinco están finalizados”. “En los próximos 30 días estarán las diez funcionando, con 40 beneficiarios cada uno; es decir que hay 400 familias, las comisarías, clubes, etc, beneficiadas con estas obras”,apuntó.

 “Lo importante es también que cuando empezamos y compramos las máquinas, no teníamos a nadie que supiera hacer pozos; hoy contamos con un equipo de 30 perforadores capacitados, entre encargados de equipos y operarios, además del personal administrativo”, explicó.“Esto empezó como un sub-plan ganadero y hoy ha trascendido eso”; remarcó.

Tras señalar que en el caso de al número 3 mil hay una demanda productiva específica, Vara señaló que el sub-plan“fue fortaleciéndose y respondiendo mayores demandas”. “Trabajamos en escuelas, comisarías, recuperamos el balneario Mburucuyá, la Laguna Limpia, escuelas EFA, etc.; el listado es larguísimo, se trabajó en muchísimas localidades”,puntualizó.

El Ministro destacó asimismo que para el Estado, el esquema diseñado, implica un costo del trabajo de apenas un tercio respecto de lo que cobra por una perforación una empresa o perforador privado. “Y esto también hay que cuidar porque la plata no es nuestra, es plata del Estado Provincial, es plata del fisco y es plata del millón de correntinos”,remarcó.

El funcionario explicó además que “le hemos dado trabajo a un montón de gente, hemos capacitado muchas personas”. “El día de mañana, los muchachos que se capacitaron tienen un oficio y esto tiene un valor importante”, consideró Vara y agregó que “además hemos demostrado algo importante, porque cuando nosotros empezamos con este plan nos decían que todo era un utopía y no íbamos a poder hacer, que íbamos hacer 10 perforaciones e íbamos a terminar”. “Demostramos que desde el Estado también se puede hacer por administración, así que felicito a todos”, concluyó.

AGUA DONDE NO HABÍA

Agripina Mercedes Monzón de Pinat, la productora beneficiaria de la perforación número 3 mil contó que “el pozo de 24 metros de profundidad es para los animales que tenemos, son 50 cabezas de ganado”. “Gracias a Dios esto se dio por ayuda del Gobierno de la Provincia”, apuntó.

“Estoy muy agradecida porque acá no había agua”, contó y explicó que el terreno tiene 50 hectáreas. “El establecimiento de llama Los Angelitos, mi papá había hecho un tajamar, pero con esta perforación soluciono el problema de la falta de agua”, aseguró.

 

“Desde el Ministerio de Producción supieron de mi necesidad y me preguntaron si tenía una bomba; les dije que sí y gracias a Dios me comunicaron que iban hacer el trabajo”, comentó Agripina y recordó que “antes no podía conseguir gente idónea para que lo hiciera”. “Esto fue una verdadera bendición”, destacó. 

“Hace mucho tiempo que tenía esta necesidad y desde el Ministerio de Producción vieron mi problema”,insistió. Agripina contó además que “esta es la segunda perforación que el Gobierno de la Provincia a cargo de Ricardo Colombi realiza y me toca de cerca”.“La anterior fue en la escuela Nº615, paraje San Francisco, también en primera sección Lomas, donde yo trabajo como docente Directora”, comentó y agregó: “Era de mucha necesidad por la sequía que había”.

“Muchas gracias al Gobierno de la Provincia, espero que lo voten a Ricardo Colombi, es una persona contundente, excelente; así que yo espero que todos tengan en cuenta esa decisión, esa fuerza que tiene”, concluyó Agripina.

ImprimirCorreo electrónico