PISEAR: Misión del Banco Mundial visitó corral comunitario en Capí Varí y la electrificación rural en Rincón Quiroz y Rincón de Zarza

El Banco Mundial concretó el viernes (7 de junio) una nueva misión que consistió en reuniones de trabajo y visitas a las obras que se ejecutan en la provincia en el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR), implementado a través del Ministerio de Producción. La actividad incluyó la visita de un corral comunitario en el paraje Capí Varí en el departamento Mercedes, y obras de electrificación rural en los parajes Rincón Quiroz y Rincón de Zarza, en Perugorría.

 

La misión de los funcionarios del Banco Mundial se inició con una reunión en sede social de la Sociedad Rural de Mercedes, encuentro del que participaron por la cartera productiva y a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el referente territorial de PISEAR, Ing. Agr. Martín Vallejos; la Cra. Yasmina Sosa; el Dr. Mariano Aldaz; y la Lic. Patricia Picolini. La reunión se enfocó en las acciones que se llevan adelante en la provincia a través de PISEAR que ejecuta el Ministerio de Producción, impulsado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

La comitiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se trasladó luego al paraje Capí Varí donde se procedió a la recorrida por las instalaciones, intercambio con los beneficiarios del proyecto, funcionarios y técnicos de otras instituciones (INTA y FUCOSA). Este proyecto  de “Infraestructura Comunitaria Ganadera”, consistió en el acondicionamiento del predio, una perforación para la extracción de agua, la construcción de un bañadero, diez corrales de 25 x 25 metros (con comederos y bebederos) y un tanque australiano con molino, torre y galpón. Esa actividad estuvo presidida por el secretario García Olano; acompañado del senador provincial Ricardo Colombi; y la gerente de Agricultura del Banco Mundial para América Latina, Preeti Ahuja. 

Posteriormente se visitaron las obras de electrificación destinadas a más de 50 familias en los parajes Rincón Quiroz y Rincón de Zarza, jurisdicción de Perugorría en el departamento Curuzú Cuatiá. Por último, en el marco del Componente 3, Alianzas Comerciales, se realizó una visita a la Cooperativa Cruz de los Milagros de Desmochado - Bella Vista y la planta Main Process S.A; y allí se ultimaron detalles del citado componente entre la empresa y la cooperativa sobre cómo se ejecuta el proyecto, como así también el volumen de producción con el que se trabaja y las variedades que se utilizan.

Los visitantes

La comitiva BIRF-DIPROSE estuvo conformada por el cogerente del PISEAR y GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural), Francisco Obreque; el especialista en seguros y sistemas de información BIRF, Pablo Valdivia Zelaya; el especialista ambiental BIRF, Claudio Danielle; y el especialista en Alianzas Productivas del BIRF, Carlos Puig. También estuvieron el gerente de PISEAR y GIRSAR Tomás Rosada, economista agrícola sénior del BIRF, los consultores de la entidad Eleonora Camali y María Victoria Traverso, además de la responsable del Componente Alianzas Productivas PISEAR-DIPROSE, Sofía Burgues. A estos se sumaron la responsable del Área de Desarrollo Productivo de la DIPROSE, Daniela Raposo; y el responsable técnico PISEAR-DIPROSE, Pablo Rodríguez.

ImprimirCorreo electrónico