Sol Nativo, la miel correntina cooperativa, se muestra en el corazón de Buenos Aires

El emprendimiento de siete Cooperativas Apícolas correntinas, que recibió el premio ArgenINTA por su innovación bajo la denominación Sol Nativo, se encuentra participando en la Semana de la Miel con un stand en pleno corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Se trata de una campaña federal de promoción del consumo de miel que comenzó hoy y hasta el sábado, organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación por segundo año consecutivo y que hoy sumó a 22 provincias y 187 municipios de todo el país, agrupando a miles de productores apícolas de todo el territorio.

Hoy (15/05/17) también en el Salón Microcine de la cartera agroindustrial, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmarán un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, presidida por Lucas Martínez, para dar inicio al Programa de Jóvenes Apicultores. Además, se realizará una cata de mieles a cargo del INTA para dar a conocer las mieles de todas las regiones.

Durante toda la semana, de 10 a 17 en Pasaje Diagonal Norte y Cerrito (frente al Obelisco) con la participación de asociaciones de productores, se contará con un espacio institucional del Ministerio para realizar degustaciones, actividades para los niños y venta de mieles y a través de las redes sociales se compartirán las acciones en todos los rincones de la Argentina, bajo los hashtag #sumalemielatuvida #semanadelamiel

En Corrientes se desarrollan esta semana diversas actividades en Mercedes, esquina, santa Lucia, Goya, corrientes y Loreto si la situación hídrica lo permite, coordinado desde el Programa Provincial Apícola.

 

Producción

Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que se produce tiene como destino los mercados externos, lo que nos ubica a Argentina como el segundo exportador mundial, detrás de China.

Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.

Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras, como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras, dependiendo su origen floral.

Sol Nativo, el emprendimiento de las Cooperativas Apícolas correntinas, lanzó su producto a la comercialización con un envasado “doy pack”; un sachet similar al de la mayonesa que permite un cierre hermético y pico vertedor, para comodidad e higiene del consumidor, además de sus características especiales en sabor, color y aroma, otorgado por la riqueza natural de la flora correntina. Y con el agregado de haber obtenido la certificación del Senasa de “Libre de Loque Americana”, lo que permite la apertura diferenciada de muchos mercados externos.

 

 

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