Apicultores trabajan en propuestas para un plan de reactivación de la producción local

Con la participación de referentes de toda la provincia y a los fines de promover acciones conjuntas de trabajo, luego de ​varios meses volvió a reunirse el Consejo Asesor Provincial de Apicultura, que avanzó en la elaboración de propuestas que permitan la reactivación productiva del sector. En ese contexto, se hizo además hincapié en las  herramientas de financiamiento existentes y en temas sanitarios de resolución pendiente como la declaración de zona “libre de loque americana”. 

  

El encuentro se desarrolló el pasado jueves (10 de mayo) en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción y estuvo presidido por la responsable del Departamento de Apicultura, Tec. Natalia Livieres, y que se abrió con un análisis de estado situación del sector y prioridades inmediatas a atender. Se habló de la baja de rendimientos en cosecha y la necesidad de repoblar colmenas, y se comenzó a trabajar en propuestas de un plan de reactivación de la producción.

En materia sanitaria, se coincidió en que también es necesario capitalizar todo el esfuerzo hecho en cuanto a la declaración de “libre de loque americana”, para lo cual se hicieron las presentaciones y se aguarda respuesta por parte del SENASA. En cuanto a la existencia de herramientas financieras para el sector, una representante del IFE informó acerca de la línea de créditos para apicultura disponible.

Con respecto a las Salas de Extracción, se habló de un n​uevo sistema de registro y trazabilidad, ya que hoy es obligatorio cumplir con la carga de movimientos, para no salir del registro, y se reiniciarán las inspecciones. En ese sentido, se informará a las direcciones de Bromatología provincial y municipales acerca de las unidades que se encuentran habilitadas para asegurar la trazabilidad.

Acerca del rol del Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas (LABAPI), se están organizando cursos de capacitación en determinaciones de laboratorio. Y en cuanto a la habilitación en red oficial​ de laboratorios, se están culminando las tareas para pedido de habilitación.

En lo que hace a otras actividades vinculadas al sector, se comenzó a trabajar en las acciones a llevar a cabo en la Semana de Promoción del Consumo de Miel, se realizó una puesta en común de las actividades a realizar en cada zona. Por otra parte, se resolvió participar el próximo 18 de mayo de la Mesa de Trabajo Regional del NEA, con intención de reanudar los encuentros regionales.

Participantes

Participaron del encuentro Osvaldo Vega, del INTA Esquina; Dante Cerquetti, de la Asociación de Apicultores de Santa Ana; Fabián González, de la EFA “Tupá Re​ mbiacó” de Santa Ana; Antonio Román, de la Cooperativa “Eireté Porá” de Loreto; Nicolás Aguirre, de la Cooperativa Bella Vista; Enrique Woods, de Bella Vista; y Jorge Ortovski, de la Cooperativa “Los Azahares” de Saladas; También Roberto Prieto por el Ministerio de Producción; Olga Vasek, de LABAPI; Juan Carlos Ruperez y Pablo Vallejos, de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros (CAEMC); Marcelo Palacio, de la Municipalidad de Goya; Bernardo Medina, de SENASA.

ImprimirCorreo electrónico