Vara, en la apertura de la 102ª Cosecha de Arroz: “La logística es el gran desafío para estos cuatro años”

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, presidió el último viernes en Curuzú Cuatiá el acto de apertura de la 102ª Cosecha de Arroz campaña 2013/14, en una jornada de intensa actividad que se complementó con exposiciones, charlas técnicas y recorridas a campo en la Estancia El Remanso, epicentro de las actividades. El funcionario provincial, que transita por el comienzo de segunda gestión al frente de la cartera productiva, formó parte del panel de conferencistas y, desde su lugar de la función pública, se refirió a lo que se hizo y lo que se pretende realizar desde el Gobierno provincial, afirmando que “la logística es el gran desafío para estos cuatro años”. 

 

Con la representación de los distintos sectores que convocan a la producción arrocera, el ministro Vara encabezó la apertura oficial del evento en el Galpón Arrocero de la Estancia, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 126 y a 40 km de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en el camino a Sauce desde el cruce con la ruta 119. También estuvieron presentes los flamantes secretarios de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; el intendente de Curuzú Cuatiá, Lic. Ernesto Domínguez; el presidente del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Ing. Mario Rujana; además de directores de distintas áreas de la cartera productiva como el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Agr. Gustavo Guilañá; y el director ejecutivo de la UOP Arroz, Ing. Agr. Jorge Fedre.

Organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), también participaron del panel de la apertura oficial el presidente de ACPA, Ing. Agr. Cristian Jetter; el productor y anfitrión, Renato Arns; Atilio Van Bredam, de la asociación de arroceros de Entre Ríos; y Mauricio Baumgartner, de Santa Fe. También se contó con la presencia de representantes de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), del Grupo CREA y Corrientes Exporta, además de productores de toda la región y país vecinos como Brasil y Paraguay.

En la apertura, el presidente de la ACPA valoró el encuentro para que “todos tengan la posibilidad de conocer la agricultura de Corrientes, donde el arroz representa el 80, 90 % de la actividad en la provincia”. “Y estamos convencidos que es un cultivo que tiene una enorme oportunidad de crecimiento en la provincia y particularmente en esta región”, afirmó Jetter.

Tras destacar las presencias de dirigentes y productores arroceros de Entre Ríos y Santa Fe, Jetter resaltó un agradecimiento muy especial a la familia Arns, con la que desde agosto se está organizando la jornada. “Es fundamental que además de llevarnos algo positivo técnicamente ,  también tengamos la oportunidad de mostrar lo que mueve el arroz y lo que significa para la provincia, ya que es la principal agricultura, que se exporta, y es movilizadora para todo el interior”.

A su turno, el anfitrión Arns, que ya lleva habilitadas dos estaciones de bombeo a electricidad, rescató el hecho de que le “toca abrir una cosecha en mi nuevo país, porque en una feliz coincidencia esta semana salió mi nacionalidad argentina, por lo que ahora soy argentino y correntino con mucho orgullo”. Arns, brasileño de origen, recordó que en “estos campos estamos desde inicios de los 90, y siempre me apasionó esta zona, y me agrada la provincia por la gran capacidad, el gran horizonte que tenemos para hacer y desarrollar cosas, y hace tiempo que los autoridades provinciales nos dan apoyo y eso no se encuentra en otro lado”.

Luego se dieron paso a las conferencias de “Innovación tecnológica: riego de arrozcon mangas plásticas-Experiencias en la región”, a cargo de Bernardo Bocking; luego “Mercado de Arroz”, por el Ing. Agr. Fabián Franzese; el ministro Vara sobre “Situación y perspectivas de las Cadenas Productivas de la Región”, y finalmente el Ig. Agr. Jetter sobre “Visión de ACPA para la producción de Arroz en Corrientes”.  

 

Vara y el desafío de la logística para los próximos cuatro años

En una charla con varios matices pero que se centró en la visión y los proyectos del Gobierno provincial para este nuevo período de gestión, el ministro Vara remarcó el avance estructural que significó el aumentar del 7% al 32 % la electrificación de las estaciones de bombeo en todo el territorio provincial, y adelantó que “la logística es el gran desafío para estos cuatro años”.

En el inicio de su exposición, el funcionario provincial, que asumió en su segundo mandato al frente del Ministerio de Producción, indicó que era “un placer estar otra apertura de cosecha, en la que me siento como en casa y no como funcionario visitante”. Y destacó la presencia de los flamantes secretarios de su cartera, García Olano que con “un gesto valorable nos viene a acompañar” en la gestión, y Leguiza “en una secretaría que creamos con visión a futuro para mejorar la competitividad desde el sector público y fundamentalmente ligados con infraestructura y financiamiento, muy ligados y sensibles a este sector”.

Desde el principio, Vara aclaró que su discurso se sustentaba en “la impronta y visión del Gobierno provincial desde lo que es posible, y no vamos a hablar de cosas con poca probabilidad de cumplirse o incumplirse porque vamos a seguir por mucho tiempo”. “Si hablamos de mejorar la competitividad estructural, el arroz tiene similitudes con otros sectores, pero no podemos encarar las cosas desde la mirada provincial ya que las problemáticas son regionales”, aseveró.

El ministro explicó que el arroz es un negocio que se para en varias patas, algunas fuertes, y un par de débiles en las que se debería trabajar y en otras que ya se han avanzado mucho, en otras no tanto, y “el desafío en estos cuatro años es mejorar porque son factores limitantes de la competitividad nuestra”. Y en el caso del arroz particularmente es el caso de la electrificación de los sistemas de riego, que antes se estaba en un un 6 % en la superficie de riego, cuando se asumió en 2009 en un 7 %, y hoy se está en un 32 %, “o sea un tercio de la provincia con estaciones de bombeo electrificadas”.

“La logística es la segunda pata que creo que tenemos debilidades, y hoy cuesta lo mismo llevar un camión a puerto, que de ahí enviarlo vía marítima al Caribe”, ejemplificó. “Necesitamos recuperar el flete fluvial y el ferrocarril”, remarcó vara, aunque reconoció que esa problemática no solo atañe al arco estructural provincial sino también regional.

Allí surge el tema puerto, una herramienta con la que hoy la provincia no cuenta para los fines de las tres cadenas productivas como lo son la agricultura, la citricultura y lo forestal. “El río Paraná es muy bueno para nosotros pero no para la logística, a las cargas las vemos pasar todos los días llevando soja o trigo aguas arriba, pero ningún puerto en Corrientes en condiciones de cargar la mercadería correntina”.

El puerto de Corrientes en un puerto natural y no requiere mantenimiento como el de Barranqueras, y el 85 % de la mercadería que se carga es de otras provincias, y apenas el 15 % es correntina, “y es porque está mal ubicado”, dijo el ministro. “Así, el único puerto operativo que tiene la provincia a nosotros no nos sirve, necesitamos en otros lugares, básicamente en Ituzaingó y Lavalle”, indicó. En esta materia, Vara considera que “en estos cuatro años podemos tener un puerto y dejarlo operativo”, pero aclaró que “la intención es en la medida que mejoremos nuestra relación con el Gobierno Federal, situación que se está empezando a dar”.

“La competitividad estructural es fundamental, pero Corrientes depende casi totalmente de la exportación”, reflexionó el ministro, y fundamentó aseverando que “tenemos tres cadenas: la agrícola (arrocera), la citrícola y la forestal, y ellos suman el 83, 84 % de lo que se exporta en Corrientes”.  Ergo, el ministro fue claro al afirmar que los problemas de infraestructura son regionales, y por eso no se puede solucionar el tema del ferrocarril sin Entre Ríos, donde la relación es muy buena entre productores pero no la hay entre los gobiernos.

A la espera de obras trascendentales que promuevan el desarrollo provincial y regional como el puente Lavalle-Avellaneda, Vara consideró que “No puede seguir postergada Corrientes en las inversiones estructurales públicas, porque se está condenando a los sectores productivos”. Recordó que en el tema energía se ha avanzado, y que en esta campaña ya se estaría con más del 40 por ciento de electrificación de los sistemas de riego y “nuestro proyecto es seguir creciendo en los próximos 4 años de gestión para llegar a más del 70 por ciento”, aunque, aclaró, “lamentablemente no están fácil electrificar todo porque los productores en Corrientes están muy dispersos en 10 millones de hectáreas, pero las líneas estructurales están”.     

“El tema de logística es el gran desafío para estos cuatro años, completaríamos ocho, y no tengo ninguna duda que le estamos dejando una competitividad estructural a la provincia”, concluyó Vara.

 

Apertura y recorridas a campo

Concluidas las charlas técnicas, todos los presentes se dirigieron a unos doscientos metros del predio en donde, con estreno de cosechadora incluida, se procedió a la tradicional apertura de cosecha, que contó con la participación del ministro Vara, el intendente Domínguez y el presidente de ACPA.

 

Posteriormente, los presentes tuvieron la posibilidad de realizar una recorrida de ensayos a campo, que contempló las siguientes paradas: 1- Resultados del Programa de Altos Rendimientos (MARA), de Convenio MP-INTA-ACPA; 2- Ensayo de 15 variedades; 3- Riego de Represas y estaciones de bombeo con riego eléctrico; y 4- Producción de soja con sistema de riego por mangas plásticas, en esquema de rotación con cultivo de arroz.   

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