Ya está en funcionamiento el laboratorio para análisis de calidad industrial de arroz

El Ministerio de Producción, a través de un acuerdo con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), concretó la instalación de un laboratorio para el análisis de calidad industrial del cereal, que funciona en la sede de la entidad productiva. Los equipamientos fueron adquiridos con fondos del Ministerio y estarán al servicio de los productores y del Ministerio con el objeto de facilitar la información de los resultados de la calidad del producto, cuestión de suma importancia para la toma de decisiones.

 

Por su parte la ACPA dispuso del local, infraestructura y servicios necesarios, como también del personal capacitado.

  

Su utilidad

Durante la producción, secado, acopio y molienda, el grano de arroz puede quebrarse y esto afecta un importante índice de calidad que es el rendimiento en grano entero. También puede existir presencia de granos yesosos, panza blanca, contenido de materias extrañas, etc.

Los estándares de calidad industrial están expuestos en normativas específicas que definen las bases Nacionales e Internacionales de comercialización en las distintas etapas y destinos.

Esta iniciativa permitirá a todos los productores, técnicos, universidades y otras instituciones conocer el resultado del comportamiento de cada variedad cultivada respecto al efecto que pueda producir sobre la calidad del grano la aplicación de diferentes técnicas de cultivo, distintas condiciones meteorológicas, etc; identificar y controlar daños al grano que puedan producirse en puntos críticos durante el secado, acopio e industrialización; clasificar el producto por calidad para optimizar la comercialización; usos investigación, tesis de grado, postgrado, etc. y sumar información a la elaboración de los informes técnicos tradicionales de Superficie sembrada, producción obtenida, etc.

Para mayor información respecto al servicio, marco normativo de estándares de calidad, u otro, consultar las páginas oficiales del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes: www.mptt.gov.ar y Asociación Correntina de Plantadores de Arroz  http://www.acpaarrozcorrientes.org.ar.

 

Datos de contacto del laboratorio de análisis de calidad industrial de arroz Ministerio de Producción-ACPA: Encargado: Miguel Gomez Parras. Dirección: Junin 2003, Corrientes Capital. Telefono: 54-(0)379-4463045. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico