Nueva capacitación productiva de la mecanización de la agricultura para la ganadería

En el CECAP concretó el pasado viernes (13 de septiembre) una nueva capacitación p en mecanización agrícola para ganadería, jornada de trabajo que contó con la participación de 22 personas que recibieron instrucción teórica y práctica en una demostración a campo. Se trató del Curso 1 correspondiente a “Siembra, Corte, Hilerado, Cosecha y conservación de forrajes. Confección de rollos para heno”.

 

Con el objeto de capacitar a operadores y maquinistas en los distintos sistemas de siembra de forrajes y pasturas, el Centro de Capacitación Productiva concentró una serie de actividades que se desarrollaron desde las 8 hasta las 14. Las charlas teóricas estuvieron a cargo del técnico Martin Ayala -encargado del servicio postventa de la firma Agropecuaria San Martín-, el Ing. Agr. José María Cardoso -Plan Ganadero del Ministerio de Producción- y de Sebastián Capitani -contratista especializado en esta tarea-, un técnico de la firma Yomel y otro representante de la empresa Mainero.

En la capacitación se pudieron ver los distintos sistemas de siembra y cosecha, la regulación de los equipos y el correcto mantenimiento, como así observar el funcionamiento de una sembradora de pasturas neumática con monitor de siembra, su regulación y calibración. Justamente, esa sembradora eléctrica neumática –llevada por Yomel- fue una de las atracciones de la capacitación, con la cual se pudo mostrar su funcionamiento, cómo se regula y cómo se siembra.

Las labores específicas a  campo se realizaron sobre el cultivo de avena sembrada para la realización de este curso, donde los capacitadores describieron las operaciones, visualizaron diferencias y características. Para ello se utilizaron segadoras hileradoras, rastrillos estelares y una rotoenfardadora con monitor de cosecha.

El curso concluyó con la conformación de rollos, para ser destinados a reserva de la alimentación ganadera. Se cosecharon y acondicionaron unas 2,5 has de avena en rollos de 250 kg, logrando un rendimiento con siembra directa de 1944 kg/ha. Se obtuvieron unos 25 rollos de 250 kg de avena, teniendo como destino proveer de reserva forrajera a las actividades pecuarias de la Escuela Agrotécnica ERAGIA.

ImprimirCorreo electrónico