Se concluyó la obra del canal de acceso a la laguna Trim

Con una intervención integral que promueve el desarrollo productivo y turístico en el paraje de Capivarí, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) se concluyó con la generación del canal de acceso a la laguna Trim, obra que se complementa con el mejoramiento y enripiado de 56 kilómetros de camino de la Ruta Provincial Nº 85 para acceder al portal. Y con el objetivo de lograr la inclusión, también se dotó de internet a la escuela rural del paraje, en el marco del programa de provisión de internet en escuelas rurales del departamento de Mercedes, llevado a cabo en conjunto con la Sociedad Rural de Mercedes.

 

En esta última etapa, se mejoraron los últimos 20 km sobre la Ruta Provincial N° 85 y se construyeron 4 kilómetros nuevos sobre la misma traza que dan el acceso a la laguna Trim. Y además, desde ese canal, se accede a la vivienda del guardaparque, obra ejecutada por el Ministerio de Turismo. También se finalizó la instalación de infraestructura ganadera comunitaria, proyecto llevado a cabo por PISEAR y financiados por el Banco Mundial, con una inversión de $ 3.620.149.

El canal de acceso en la zona del portal Capivarí en el Iberá generará un mayor flujo de turistas que ahora puede realizar esa travesía, actividad que desde hace tiempo se buscaba realizar ya que es el único paso que permite atravesarlo de un punto al otro de su geografía. Si bien los Esteros son agua y terrenos inundables, hay mucha vegetación y resulta difícil la navegación; por lo que ahora se puede embarcar en Capivarí y conectarse con la laguna Trim primero y la Medina después, el arroyo Carambola, hasta terminar en el puerto Juli Cué, a la altura de Concepción del Yaguareté Corá.

De esta manera se unen el este y el oeste de los Esteros, y se ven directamente beneficiadas las localidades de Mercedes –donde se encuentra Capivarí-, Concepción -que es el otro extremo del cruce-, y que se pueden unir con la Colonia Carlos Pellegrini, San Miguel y otras cercanas. Esta nueva conectividad también permitirá abrir nuevos portales al Iberá, programa que ya viene realizando la Provincia junto con Parques Nacionales y CLT y que a la fecha cuenta con diez accesos públicos como el de Loreto, desde el portal San Antonio, finalizado recientemente, que también permite la navegación hasta el Carambola, con el turismo como motor de economía para toda la zona.

Con este nuevo escenario en el sur de los Esteros, Mercedes se erige como epicentro urbano para llegar hasta el portal Capivarí, hasta donde ahora se puede transitar por la mejorada Ruta 85 que a su paso muestra parajes pintorescos y la presencia de artesanos con diferentes productos regionales, siempre de interés para los turistas. A su vez, emerge como propuesta receptiva para una mayor distribución del turismo entre los diez portales existentes.

ImprimirCorreo electrónico