Sugieren la declaración de emergencia agropecuaria por seis meses para cuatro departamentos

Con la incorporación de nuevos relevamientos de daños y la intención de que ningún productor quede fuera del rango de asistencia, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CPEA) sugirió hoy al Poder Ejecutivo de la Provincia la declaración de “emergencia y/o desastre agropecuario” por seis meses –desde el 15/12- para la producción hortícola bajo cubierta de cuatro departamentos. La medida alcanza a las zonas de Lavalle, Bella Vista, Goya y San Roque y para los viveros citrícolas de la zona de Bella Vista, que se vieron seriamente afectadas por los eventos meteorológicos del 15 y 20 de diciembre, que con fuertes ráfagas vientos destruyeron más del 55 % de las estructuras de invernáculos.

 

La reunión se concretó esta mañana (lunes 30 de diciembre) en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva y estuvo encabezada por el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo; acompañado de su par de Obras Públicas, Claudio Polich; del secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; y del director de Economía Agraria (DEA) y coordinador de la CPEA, Ing. Luis Almirón. Del encuentro también participaron representantes del INTA, CPIAC, SAF, de los municipios de Bella Vista, Tres de Abril, Cecilio Echeverría, y productores de los citados departamentos.   

El documento elaborado hoy por la CPEA es la resultante de líneas de acción impartidas por el gobernador Gustavo Valdés a poco de ocurrido el primer evento del 15 y continuadas luego el 20. Allí, el secretario Mórtola primero y el ministro Anselmo después (luego de asumir) coordinaron los cuatro equipos técnicos que recorrieron las zonas afectadas, relevándose inicialmente más de 440 productores afectados y alrededor de 9.000 plásticos destruidos.

Lo dispuesto por la CPEA, que antes debe ser refrendado mediante decreto por el gobernador Gustavo Valdés, será luego elevado para su tratamiento a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA). En tanto, el decreto provincial habilitará la presentación de declaraciones juradas (DDJJ) por parte de los productores, que se extendería hasta fines de enero de 2020, y que en todos los casos deberán contar con el RENSPA correspondiente como así también su inscripción en Rentas de la Provincia.

Mientras se avanza en los trámites para la recepción de las declaraciones juradas para obtener los certificados –se recepcionarán en las delegaciones del Ministerio de Producción y, por convenio, en algunos Municipios-, la Provincia ya resolvió avanzar en líneas de acción directa para asistir a los productores afectados, que fueron estratificados de la siguiente manera: de 1 a 5 carpas serán asistidos en forma directa con la provisión de plásticos de 8x50 –se distribuirán 100 en total-; a los de 5 a 20 tendaleros con créditos del CFI hasta $ 100.000 a tasa cero; de 21 a 50 unidades, créditos CFI de hasta $ 300.000 con tasa blanda del 15% de tope; y para los de más de 50 invernáculos, se gestiona una línea crediticia del Banco de Corrientes.

ImprimirCorreo electrónico