Los profesionales se actualizan en la normativa y debaten sobre la receta agronómica

Esta mañana tuvo lugar una jornada de actualización para profesionales, organizada por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes, con el objetivo de brindar información sobre las normativas establecidas en la Ley Provincial de Agroquímicos Nº 4495/90, en sus decretos reglamentarios y en las disposiciones vigentes.

 

La ing. Elsa Ciotti –integrante del CPIAC- brindó detalles del funcionamiento de la institución; la importancia de la matriculación, actualización de las cuotas y de la formación de Consejos Regionales en el interior provincial, para ofrecer servicios a los profesionales de cada zona.

La directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, ing. Mariela Pletsch, se refirió a la responsabilidad en el ejercicio profesional en el marco de la normativa vigente y posteriormente la abogada María Eugenia Samaniego, de igual área, describió todas las actualizaciones de la Ley hasta las últimas disposiciones. Finalmente, la ing. Paola Martínez, de la misma Dirección, expuso en detalle sobre las fiscalizaciones efectuadas en los últimos 3 años, en comercios de expendio, empresas aplicadoras y supermercados, con un informe detallado de las inspecciones realizadas en todas sus instancias, desde la constatación y hasta el acta de infracción en aquellos casos que no se encuadraron en la normativa luego de los plazos otorgados.

El programa previó además generar un espacio de debate sobre la receta agronómica, en lo que actualmente la ley contempla obligatoriedad para los productos de banda toxicológica roja y amarilla. Desde la autoridad de aplicación se pretende generar el mayor consenso y debate por parte de los ingenieros agrónomos.

 

En esa tarea, ambas instituciones analizarán las conclusiones de las tres jornadas realizadas en distintos puntos de la provincia, para arribar a un documento que contemple las opiniones de los profesionales, sectores productivos e instituciones del medio, para determinar la eventual gradualidad de implementación de la receta, “porque lo que más nos preocupa es la salud de las personas y el ambiente y un camino podría ser trabajar principalmente sobre las recetas de los productos que se utilizan en la producción frutas y hortalizas de consumo en fresco”, finalizó la funcionaria.

ImprimirCorreo electrónico