Paraje Vizcaíno: promueven la producción de mandioca envasada al vacío y la integración comunitaria para ladrilleros

Con programas de trabajo conjunto para generar producción con valor agregado, como también ratificar el acompañamiento del Gobierno Provincial, los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, encabezaron el jueves una comitiva que desembarcó en la Isla Apipé con la decisión de compensar una “deuda interna de esa mega represa” con los isleños, los más perjudicados territorialmente y menos beneficiados en progreso con la construcción de la represa Yacyretá. En la oportunidad los funcionarios, junto a la intendente Mónica Romero, entregaron elementos para promover la producción de mandioca envasada al vacío, como así dos máquinas amasadoras de barro para la confección de ladrillos, para ser utilizadas en forma comunitaria.

 

Situado a unos 30 kilómetros de San Antonio de Apipé, cabecera de la Isla, en el Salón Comunitario del Paraje Vizcaíno se concentró medio centenar de pequeños productores para recibir a los ministros y colaboradores y la intendente, que llegaron con propuestas integradoras de trabajo para darle valor agregado a la producción a través del Plan Mandioca del Ministerio de Producción. En ese contexto y destinado a unos 48 productores, se entregaron fertilizantes, alambres para cerca perimetral y mochilas de aplicación, cuyo uso fue explicado por el propio ministro Vara y el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Gustavo Guilañá. Puntualmente, se anunció que en los próximos días se harán presentes en el lugar los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal, para continuar con las explicaciones y el permanente acompañamiento.

También los ministros y la intendente Romero entregaron luego una de las máquinas amasadoras de barro para la confección de ladrillos, que sin dudas fue una de las atracciones para los productores presentes. Allí se les demostró brevemente el funcionamiento de la ladrillera, máquina que si bien dependerá de la Municipalidad, estará a disposición de los ladrilleros que irán rotando su utilización. Esta amasadora tiene capacidad para la elaboración diaria de entre 3.000 y 5.000 ladrillos.

 

Vara: “hay una deuda interna de esa mega represa”

En un salón colmado por la presencia de pobladores, el ministro Vara fue quien tomó la posta a la hora de los discursos y tras recalcar que “era un gusto” estar junto a ellos, dijo conocer del “esfuerzo y las limitaciones que significa vivir en la isla y que nosotros consideramos tan correntina como cualquier otro lugar” de la provincia. Y sobre el aporte que llevó allí su Ministerio, Vara dijo que “no hay nada que agradecer” para una zona que “está tan cerca en distancia pero tan lejos en accesibilidad”.

Con una mirada hacia futuro, Vara aseguró que: “tenemos muchas expectativas en que se van a seguir haciendo muchas más cosas a partir de una distribución más equitativa de lo que produce esa mega represa (Yacyretá) que la tienen acá tan cerca y que cuando libera agua tanto daño le produce a ustedes”. En ese sentido, el ministro recordó que durante su gestión ya tuvo que declararse dos veces emergencia y “ver de qué manera se solucionaba parcialmente, porque sus pérdidas eran totales”.

“Creo que hay una gran deuda interna de esa mega represa”, remarcó, para recordar que desde la conducción de la EBY sí se han hecho obras en otras ciudades de Misiones y Paraguay que “no me parecen mal, pero del lado de Corrientes también deberían hacerse y mucho más para la Isla que están vinculada y tanta cercanía con esa obra que en algún momento llegó a producir el 25 % de la energía de la República Argentina”. Vara también mencionó otras carencias en la Isla como el camino de acceso o la energía eléctrica que aún no está distribuida en su totalidad, pero les transmitió a los pobladores que “no tengan ninguna duda que eso se va a solucionar, sabemos con los recursos que dispone la EBY, para que ustedes tengan una mejor calidad de vida, y que para ellos es un vuelto respecto de lo que se ha gastado en materia de impacto en otras provincias y ciudades amigas”.

El ministro remarcó que “los efectos nocivos –de la represa- se ven más en la Isla que en cualquier otro lugar”, por lo que insistió en transmitir la accesibilidad del Gobierno Provincial “para lo que viene” en la conducción del futuro Estado nacional que “va a ser otra cosa”, por lo que “asumo el compromiso, porque las posibilidades están dadas y van a haber cambios importantes”. “Siempre reconozco que tenemos una deuda –con la Isla- y eso tiene que ser enmendado; van a haber cambios, y va a haber un fuerte apoyo para el mejoramiento de la calidad de ustedes –los pobladores- que tantos años y generaciones estuvieron acá haciendo patria en esta Isla”, concluyó.

 

El compromiso de Vischi

A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación se refirió a las diferencias entre administrar un municipio en tierra firme y una isla, “donde todo cambia”, pero de un tiempo a esta parte “he notado el avance que ha tenido esta Isla”. “De mucho tiempo que estuvo postergada fue venciendo muchos obstáculos y hoy se encuentra en una situación distinta”, afirmó.

 

En ese marco, Vischi manifestó que es sumamente importante “buscar entre todos las oportunidades y alternativas que tiene este lugar” y cómo encontrarle las ventajas que tiene, y que “una de ellas puede ser el turismo un gran potencial porque es un lugar distinto”. “Vamos a hacer los proyectos necesarios para potenciar la Isla”, se comprometió, como así para la producción de mandioca y ladrillos y otras alternativas productivas.       

ImprimirCorreo electrónico