Primer taller de abordaje para promover el desarrollo competitivo y sustentable de la cadena frutihortícola de Corrientes

A los fines de trazar una agenda básica de acciones de cara al año que se avecina, el Ministerio de Producción y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) arrancaron con el Plan de Trabajo 2016-2018 entre ambas instituciones que fuera anunciado hace unas un par de semanas. La convocatoria para este primer paso se realizó en el marco del “Taller de Abordaje de las Problemáticas de la Cadena Frutihortícola del Cinturón Verde de la Ciudad de Corrientes” y tuvo como principal objetivo identificar las necesidades y oportunidades para el desarrollo competitivo y sustentable de la cadena.

 

Este primer taller arrancó este 26 de noviembre en el Salón Auditorio de las nuevas oficinas del Ministerio de Producción de calles Perú e Yrigoyen y estuvo presidido por la directora de Producción Vegetal. Ing. Mariela Pletsch, y el representante del IICA en Argentina, Ing. Gino Buzzetti. Los acompañaron por el ICAA el Lic. Federico Ganduglia, especialistas en Políticas y Agronegocios, y Tomás Krotsch, especialista en sanidad Agropecuaria e Inocuidad, además de los técnicos y profesionales que participaron de esta primera convocatoria.

Fue la responsable de Producción Vegetal del Ministerio de Producción la encargada de abrir esta jornada indicando que “para nosotros es un proyecto muy ambicioso desde el punto de vista del abordaje que se le quiere dar, porque tenemos muy claro las debilidades que tiene esta cadena”, y en ese contexto la posibilidad de transferir estos conocimientos a otras localidades del interior provincial. Como índice alentador, Pletsch indicó que el “Estado ha invertido mucho en este tipo de producción y se han ido consiguiendo buenos resultados”.

Sin embargo, Pletsch consideró que “ha llegado el momento de hacer otro abordaje, de dar otro paso hacia adelante y que, todo lo que podamos redireccionar, hacerlo a partir de ahora”. “Todo va dejando algo –aclaró-, y es tiempo de no perder todo eso que hemos desarrollado, tenemos mucha responsabilidad en lo que es la alimentación de la población y al productor hay que sensibilizarlo desde la participación”, indicó.

Posteriormente, Buzzetti agradeció por la posibilidad de encarar este trabajo conjunto, que está siendo llevado adelante en un total de seis países, y por “trabajar juntos para un gran desafío y en un contexto mundial muy distinto” que va desde el cambio climático al crecimiento poblacional. “Al desafío hay que satisfacerlo y con una demanda distinta y más sofisticada”, por lo que instó a “mirar todo el sistema y no solo cosas aisladas”.

 

Durante esta primera jornada se programó trabajar, además, en identificar los productos y servicios priorizados que puedan contribuir a reducir la brecha entre la situación actual y la deseada en os asuntos críticos identificados. También obtener insumos para la formulación de un Plan de Trabajo que integre las acciones que puedan ser apoyadas por las diversas instituciones involucradas en el desarrollo del sector.   

ImprimirCorreo electrónico